Notimex
12:05:00 | 2013.02.20
Insta diputado a Economía y Profeco evitar especulación con el huevo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor deben tomar las medidas necesarias para evitar que productores y comercializadores especulen con el precio del huevo con el pretexto del nuevo brote de influenza aviar, señaló el legislador Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de los diputados del PRD recordó que esa enfermedad afecta a 12 granjas de la empresa Bachoco ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San Felipe y San Luis de la Paz, en Guanajuato, que alcanzan juntas una población de casi un millón de aves.

Recordó que el año pasado, producto del brote de la influenza aviar que afectó a casi ocho millones de aves, el costo del kilo de huevo se incrementó 135 por ciento -de 17 a 40 pesos-, a pesar de que las autoridades argumentaron que no había razones para ese aumento.

Sin embargo la especulación no se frenó y quienes resultaron más afectadas fueron las familias de escasos recursos que solían tener en su canasta básica al huevo, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el actual brote, de dimensiones mucho menores que el del año pasado pues por el momento está focalizado y a una semana de haber iniciado, ya se detectó el alza del precio del huevo desde unos centavos hasta 2.50 pesos en 16 estados del país, según la propia Secretaría de Economía.

El legislador destacó las medidas sanitarias que están aplicando las autoridades federales y estatales en Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, pero consideró que fallaron las acciones preventivas para evitar el resurgimiento del virus.

Alonso Raya comentó que afortunadamente en Guanajuato se cuenta con vacuna para contrarrestar el virus y se está procediendo al sacrificio de las aves y destrucción del producto de las granjas que resulten positivas, con lo que se espera controlar el brote en el menor tiempo posible.

Sin embargo el representante de Guanajuato indicó que de confirmarse que el nuevo brote del virus pudo haberse ocasionado por negligencia, las autoridades tienen que establecer sanciones rigurosas, "ya que millones de mexicanos han resultado afectados en su economía y alimentación con los contagios masivos de influenza aviar". /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social