El Universal
13:25:00 | 2013.02.20
ASF: gobierno de FCH pasó anomalías de “Estela de Luz”
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por un monto de 399.2 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz, además de que detectó inadecuadas tomas de decisiones y falta de coordinación entre dependencias del gobierno federal en la pasada administración.

Además, la ASF confirmó que en dicho monumento, emblema del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, las acciones de fiscalización de la secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control "fueron limitadas y en sus actuaciones no observaron situaciones relevantes", que denunció penalmente a servidores públicos.

El órgano de control registró además pagos excesivos en el acero.

El órgano registró pagos improcedentes en la construcción de la Estela de Luz por 248.9 millones de pesos en la compra de acero.

Al entregar a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los resultados de la cuenta pública 2011, el penúltimo año de Felipe Calderón, la ASF detectó además 150.3 millones de pesos, por la "incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra".

Además hubo falta de coordinación entre las secretarías de la Función Pública, de Gobernación, de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones, el Fideicomiso Bicentenario, y Banjercito.

"Todo esto impidió asegurar la eficacia, eficiencia, economía y probidad en el uso de recursos públicos", dice el informe.

Además señala que la ASF presentó dos denuncias de hechos, la primera por un pago en exceso por 248.9 millones de pesos en el concepto de acero inoxidable para la estructura, debido que debió de pagarse a precio de concurso.

La segunda por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implica "presuntas responsabilidades penales".

La ASF detectó que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados de construcción, previstos en el proyecto original, se concursaron 11 mil 573.44, y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados.

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, hizo la entrega formal de los resultados de la cuenta pública 2011 en la Cámara de Diputados, frente al presidente de la comisión de Vigilancia José Luis Muñoz Soria (PRD). /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social