Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:44:00 | 2013.02.22
PRD y PRI sacan acuerdo sobre el SME; el PAN llama “vividor” a Martín Esparza
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal, a fin de buscar una solución a la problemática del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ello, a poco más de tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Luego de pactar los términos del acuerdo, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron juntos para pedir al Gobierno Federal, que a través del diálogo entre los electricistas y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se analicen posibles salidas al conflicto.
Entre otras, la propuesta de crear un nuevo organismo público descentralizado que brinde el servicio de energía eléctrica en el centro del país, para dar trabajo a los 16 mil miembros del SME que no aceptaron su liquidación.
El Partido Acción Nacional (PAN) se opuso, al señalar que el decreto de extinción de Luz y Fuerza, emitido en octubre de 2009 fue legal y así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la actitud del líder electricista, Martín Esparza, acusó la diputada Esther Quintana, es “perversa” al engañar a sus agremiados.
El punto propuesto por el diputado del PRD, Roberto López, incluyó un llamado al IMSS para que siga brindando atención médica a los más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación.
En el debate, Quintana Salinas reiteró enfática que el caso del SME es cosa juzgada y arremetió fuertemente contra Esparza Flores, cuyas “perversas” intenciones cuestionó una y otra vez, por hacer creer a los ex trabajadores de Luz y Fuerza que al acudir a las instancias internacionales, tendrán una oportunidad de obtener un fallo judicial favorable.
Airada, recomendó a los electricistas que le exijan a líder del SME, al que también se refirió como “un vividor, que “tenga los arrestos” suficientes para hablarles claro y dejar de engañarlos con que lograrán ganar en organismos internacionales, lo que la justicia mexicana ya determinó que no es procedente, que es reconocer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recriminó que el dirigente sindical y sus abogados alienten de manera poco seria las esperanzas de los trabajadores no liquidados, en cuanto a que serán contratados por la CFE , les van a pagar salarios caídos y contarán con atención en el IMSS, pese a que el periodo de vigencia de sus derechos ya concluyó.
Recalcó que “el señor Esparza”, ha llevado a los trabajadores a arremeter contra el fallo de la Corte y anunciar que van al ámbito internacional. “Está mintiéndoles otra vez a sus representados”, espetó la legisladora.
“¿Qué más quiere, porqué sigue abusando de desconocimiento jurídico de los trabajadores? ¿Qué lo lleva a enviar a los trabajadores a una movilización estéril? Es perverso que la dirigencia del SME se valga de estado de incertidumbre de los trabajadores para actuar en su perjuicio”, inquirió enfadada.
Al dirigirse a los 16 mil electricistas que decidieron no aceptar la liquidación, les dijo que tienen derecho a seguir con su vida y encontrar otra opción laboral. La legisladora insistió en que la Corte dejó en claro que la relación laboral del SME terminó.
Pese a su oposición, el punto de acuerdo se aprobó y la Mesa Directiva dio por clausurada la sesión y citó a la reunión solemne que se llevará a cabo este viernes 22 de febrero. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social