Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:32:00 | 2013.02.22
Admiten diputados opacidad y uso irregular de recursos; piden sanción a los responsables
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregara a la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública 2011, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y la Mesa Directiva del recinto, reconocieron que impera la opacidad en el uso de los recursos públicos en la administración pública federal y en el propio órgano parlamentario.
El presidente de la Cámara, Francisco Arroyo puntualizó que las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2011 competen a miembros de la LXI Legislatura; sin embargo, las responsabilidades subsisten y si alguien fue señalado de manera injusta, que se defienda, pero si “las hicieron, pues que la paguen”.
Indicó que el trabajo de la ASF cuenta con todo el respaldo de la Cámara de Diputados y las sanciones a los funcionarios infractores dependerán de las indagatorias que siga la Procuraduría General de la República (PGR).
Arroyo Vieyra recordó que en sus tiempos de legislador, se cansó de denunciar gastos anómalos en los festejos del Bicentenario en su entidad y fue hasta ahora que sus quejas fueron escuchadas.
Sobre la posibilidad de evasión de funcionarios de la administración pasada que pudieron incurrir en delitos por utilizar mal o desviar el erario, el legislador priísta subrayó que aún cuando muchos servidores públicos dejaron el puesto, su responsabilidad subsiste.
Sobre la tardanza en la revisión y fiscalización del gasto público, a la que el propio auditor Juan Manuel Portal refirió, el presidente de San Lázaro manifestó que por ello se debe ajustar la ley porque “sería muy triste” que no hubiese consecuencias.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Luis Alberto Villarreal, dijo que la Cámara tiene que poner el ejemplo en el uso racional del presupuesto y para ello, desde el inicio de la Legislatura se pidió realizar auditorías para aclarar el gasto de gestiones anteriores.
Afirmó que desde el órgano de gobierno a su cargo se procura verificar lo erogado en obras y elementos como el “desastroso” sistema de votación electrónico que se instaló al finalizar la pasada Legislatura y que sesión con sesión, recriminó, presenta fallas.
“Estamos llevando a cabo una serie de medidas para que haya transparencia y rendición de cuentas respecto a los gastos de la Cámara, pero también no dejemos en saco roto el pasado”, agregó.
A su vez, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que si algún funcionario en la Cámara cometió irregularidades en el uso del erario, debe responder ante la ley, sin importar si se trata de personal administrativo o los mismos legisladores.
Indicó que las faltas en rubros como los gastos del Bicentenario y la Estela de Luz; así como la inversión millonaria en programas educativos que de acuerdo al propio Gobierno Federal no tienen efecto alguno, “resultan muy escandalosos”; sin embargo, en los más de 10 años de existencia de la Auditoría Superior, “no pasó nada y quiénes eran los responsables siguen campantes, incluso opinando en temas de la vida nacional como si nada hubiera pasado”.
La aplicación de responsabilidades, agregó el perredista, debe ser “para todos, nadie debe de estar por encima de la ley y nadie debe de evadir sus responsabilidades. Cuando hablo de que tiene que ser más contundente y más efectiva la labor de la Auditoría Superior de la Federación como el órgano superior de fiscalización tiene que ser para todas y para todos”, remarcó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social