Reforma online
11:07:00 | 2013.02.27
Detalla Sedesol Cruzada ante diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Al llamado que hizo la Cámara de Diputados a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para explicar los criterios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no acudió ella, sino los tres subsecretarios de la dependencia.

En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, el subsecretario Ernesto Némer explicó por qué se decidió que fueran 400 Municipios los prioritarios para la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre.

"Se eligieron 400 Municipios como base por: primero, un criterio operativo de implicar alrededor del 20 por ciento de los Municipios del País, pero que en conjunto abarcara más del 50 por ciento de la población objetivo", detalló.

Reiteró los cuatro parámetros determinados en el decreto para la selección de demarcaciones: el número total de pobres extremos, el porcentaje de éstos en la población, el número de quienes además tienen carencia alimentaria y el porcentaje en la población de esta carencia.

Al ordenar los municipios de mayor a menor por estas características, eligieron a los primeros 381; para que fuera de alcance nacional, agregaron además un municipio de Baja California Sur, de Morelos, Tlaxcala y de Colima.

Al encuentro fue citado también el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, que manifestó la aprobación del organismo en general a los municipios seleccionados, de acuerdo con los propios criterios de la Sedesol, en 385 casos.

Como duda manifestó lo referente a operación de ciudadanos.

"Se menciona la participación y la movilización social como central de la Cruzada, pero es necesario saber con certeza qué significa y cómo se medirá, para evitar cualquier uso político de ese instrumento", dijo.

También un representante del Instituto de Estadística y Geografía, Miguel Cervera, refirió que las evaluaciones constantes serán clave para la eficiencia.

Gabriela Rangel, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, puso el énfasis en el apoyo a la producción, por lo que advirtió que se debe corregir el hecho de que los programas actuales dan créditos apenas a la mitad de unidades productivas rurales y suelen beneficiar a los de más recursos.

La comparecencia continúa con las preguntas de los Diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social