NOTIMEX
17:59:00 | 2013.03.03
Urgen medidas inmediatas ante grupos de autodefensa: González Morfín
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado José González Morfín consideró que los gobiernos municipales, estatales y federal deben tomar medidas inmediatas, “no permanecer inertes”, ante el surgimiento de grupos de autodefensa en entidades como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que nadie puede estar por arriba de la ley.
“Quienes nos consideramos demócratas y estamos convencidos de que la base de nuestra convivencia social es el respeto a la ley, tenemos la responsabilidad de expresar nuestro rechazo categórico a quienes se colocan por encima de la ley para hacer justicia por su propia mano”, expuso.
Agregó que los primeros responsables son los servidores públicos locales y estatales, quienes deben tomar medidas inmediatas para preservar el orden social.
Luego, recalcó, el gobierno federal tiene la responsabilidad de brindar apoyo y coordinación necesarios a los gobiernos estatales, y “está obligado a acelerar el paso para que su estrategia de seguridad empiece ya a dar resultados tangibles”.
En ese sentido, explicó que el uso de la fuerza legal compete exclusivamente al Estado y es el único facultado para hacer uso de la violencia legal cuando así se requiera.
Aclaró que no es su intención generar juicios sumarios contra las autoridades locales, pero se debe reconocer que si la sociedad busca tomar la justicia por sus propias manos, algo mal están haciendo las autoridades que urge corregir.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social