Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:08:00 | 2013.03.04
Entrevista a Francisco Arroyo Vieyra: Situación actual del PRI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha, conductor (RR): Presidente todos sabemos, es una obviedad que el PRI ganó la Presidencia en el 2012. Pero dime, ¿fue un triunfo más?

Francisco Arroyo Vieyra, conductor (FAV): No, no fue un triunfo más. En la actualidad y con la normalidad democrática y la sociedad tan demandante que tenemos, los políticos podemos ganar elecciones, pero nos legitimamos en el cargo a lo largo de las acciones del propio ejercicio. Esto es, de repente, sí la sociedad nos da la confianza, pero a lo largo de los meses la sociedad nos va viendo como sus legítimos gobernantes.

El presidente Peña, por ejemplo, gana la elección, pero sabe que la política no es la misma, que no podemos nosotros restaurar el anciano régimen porque la sociedad es muy demandante, porque no te tolera políticos altaneros, porque no te tolera políticos que no pasen el alcoholímetro, porque no te tolera políticos que no quieran meter la mano al cajón y quieran ser deshonestos.

Entonces, ya la política es un ejercicio muy distinto, mucho más profesional…

RR: Pero qué quiere decir, ¿Qué ha cambiado la esencia de la política o ha cambiado la forma, las formas de hacer política?

FAV: Ha cambiado la sociedad, la sociedad quería cierta restauración de algunas formas de la Presidencia de la República y creo que el Presidente lo está haciendo o sea que el Presidente demostrara su fortaleza, su autoridad, que demostrara que tiene energía, que tiene disciplina…

RR: Pero, ¿no se corren riesgos de acendrar al presidencialismo a ultranza?

FAV: No, porque el Presidente sabe, repito, que la sociedad es otra, en estos doce años que no estuvimos en el poder, una nueva generación llegó al padrón electoral, la generación de los medios electrónicos de comunicación, la del twitter, la de facebook, chavos que vienen con una gran carga de adrenalina, pero también vienen con una gran carga de qué te diré, de desmoralidad ante la realidad que viven.

RR: En tu caso, te tocó un papel muy delicado. Por una parte eres un hombre de partido, de tu partido el PRI, también eres un hombre del Presidente, en el sentido de aceptar su liderazgo. Nos decías, es el líder natural del PRI

FAV: Y es mi amigo…

RR: Pero también eres un hombre de instituciones. Entonces tienes que jugar tu papel como presidente de la Mesa Directiva y también facilitar el trabajo, sí gobernar, pero también facilitar el trabajo, consensuar, incluso, pues entiendo servir también a los otros diputados de los otros partidos. ¿Cómo logras este balance, este equilibrio?

FAV: Rompiendo esta vieja inercia de “cuotizar” la presidencia de la Cámara. La presidencia de la Cámara no tiene que ser un año para un partido, otro y otro para otros, el presidente de la Cámara es un poco el speaker, el presidente de la Cámara es el menos partidista de los partidistas.

En el ejercicio de la presidencia no debe tener color y en el ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados tiene que servirle a sus 499 pares por igual.

Es cierto, somos pares, y a lo mejor (…) pares, los coordinadores de los grupos y el presidente de la Cámara. Pero el presidente de la Cámara, como presidente de la Conferencia entre los coordinadores, tiene que estar más allá de los apetitos del partido y tiene que premiar o castigar a los partidos según el reglamento.

RR: ¿Cómo ves tú a México desde la presidencia de la Cámara de Diputados este México de 60 millones de pobres, 20 millones de hambrientos?

Hace rato hablabas en tu primera o segunda respuesta, hablabas de los jóvenes sin esperanza, 6 millones de “ninis” pues y 8 millones al menos de desocupados, de gente que no tiene trabajo para ganarse la vida todos los días. Un México también donde muy pocos tiene mucho y muchos no tienen nada o tienen muy poco, muy desigual este México.

FAV: En estos últimos 24 años el gobierno se ha dedicado a tener un balance casi exacto en las finanzas públicas, llegamos inclusive a la perfección de tener un presupuesto totalmente equilibrado esto con déficit cero o sin déficit.

RR: Pero qué maravilla, te van a decir los pobres.

FAV: Bueno qué maravilla, porque con eso no se come, con finanzas públicas sanas no se come, ahora cuál es el reto, el reto es crecer…

RR: No le tienes miedo al termino ese de darle por lo menos un apretón de tuercas al modelo económico.

FAV: De ninguna manera, yo creo que el camino va por ahí y yo creo que a nuestros vecinos del norte les conviene que en México tengamos un mercado interno mucho más activo, ellos tienen que entenderlo porque sino la amenaza para su seguridad nacional es terrible, este es un asunto de ganar, ganar. A ver, yo creo que ya culminamos nuestro periplo de un capitalismo a la mexicana con la Reforma Laboral, creo que no podemos y no debemos llegar a más en cuanto a reformas en materia laboral, creo que ahora le entramos a un aspecto muy delicado cuando promulgamos la Reforma Educativa ahora vamos a la reglamentaria y esa evidentemente, nos va a costar mucho trabajo, pero luego vienen telecomunicaciones y luego vendrá la energética y luego vendrá la Hacendaria y luego vendrán otras que tienen que ver con que la seguridad social tenga finanzas sanas y equilibradas.

RR: Ahora en este afán de primero reconocer con justeza, con seriedad el diagnostico de la situación del país y luego proponer los cómos, no sería el papel del propio presidente, qué liderazgo requerimos del él o estamos esperando del él, de los otros actores políticos importantes, del Congreso, los partidos políticos y el propio aporte de la Cámara de Diputados que tú encabezas y qué papel jugaría en todo esto el Pacto por México, que es un nuevo actor que está jugando de manera importante y con el que no contábamos o por lo menos no preveíamos que iba a estar presente en la vida nacional, un actor colectivo, sí lo entendemos, pero es un actor .

FAV: Pero felizmente fíjate que está, porque de repente, que te diré, la política es como la teoría de conjuntos, son dos grandes círculos y de repente se juntan en un espacio que es sombreado, ese es el Pacto por México, o sea el Presidente tiene que ceder en algunas de las posiciones de su gobierno para darle cabida a una parte, por cierto de la izquierda, no a toda y se debe en otro, para que también venga a la derecha de tal suerte de que ahí van las cosas. Y fíjate que los aportes de la izquierda son muy razonables y los aportes de la derecha pues también; estamos en un país sobrediagnosticado, todo mundo sabemos qué, muy poca gente nos dice cómo y la magia del Pacto por México es que nos está enviando a la Cámara de Diputados iniciativas, esto es, ya prácticamente proyectos redactados que vienen en una parte muy importante consensados, porque de repente nos dicen a ver, pues órale vamos a hacer esto, está bien y quién redacta…

RR: ¿Esto quiere decir que el Pacto por México va a ser una aduana obligada y ustedes ya no van a poder hacer nada más que revisar?

FAV: No, porque finalmente nosotros tenemos la decisión, pero si de esa aduana que no es obligada, que es opcional, nos llegan las cosas –repito- ya muy trabajadas en la Cámara tenemos mucho mayor facilidad para sacarlos, porque, porque al principio tenemos los votos asegurados entonces eso (….) ¿qué tenemos que hace? Y te lo digo de manera muy rápida, energía a precios mucho más razonables para reactivar el campo y para reactivar nuestra planta productiva que se arrasó durante los últimos 12 años porque estuvimos importando inflaciones bajas, metiendo a los supermercados productos baratos fundamentalmente de Oriente, entonces bajar el precio de la energía de tal suerte de reactivar nuestra planta productiva.

RR: Una reforma energética

FAV: Una reforma que es fundamental mientras tengamos los precios de la luz en este país al precio que lo tengamos no va haber campo posible, esa energía más barata que nos sirva para…

RR: Ya nos hablaste de la reforma educativa, de la reforma energética, se habla también de lo de la Reforma Hacendaria no sé si en estos se inscribiera esta obsesión particular lo confieso de la apretada de las tuercas del modelo económico, pero eso implicaría un asunto muy espinoso para ustedes los priistas que es el aumento del IVA.

FAV: A ver si nosotros vamos a legislar con complejos, no vamos a ir a ningún lado la Reforma Hacendaria ideal es aquello que trae a los informales a la formalidad y como le hacemos a todo mundo le ponemos un contador para que aprendan esta forma tan complicada de pagar impuestos en este país o grabas al consumo, grabar el consumo, a lo mejor no todo a lo mejor con canastas exentas, si esto va a revivir la parte más radical procedente de la izquierda bueno pues a lo mejor es un ciclo, nos tenemos que arriesgar bueno a lo mejor, no queremos entrarle al IVA entonces como le hacemos para lo que ahorita no se paga de IVA, se pague, yo que creo que se tiene que hacer, desaparecer el IETU, matizar el impuesto de la renta, facilitar el pago de los impuestos al azar mediante indicadores de medición, de cumplimiento, de obligaciones fiscales, de revisar las auditorias, que quien no pague impuestos pague una pena ejemplar y traer mas y mas y mas a la formalidad.

RR: Déjame retomar a algo que tu dijiste al principio también cuando dijiste que no podían seguir con las mismas prácticas porque eso era perder a la gente, perder los votos, de fallarle a la ciudadanía y con frecuencia nosotros los ciudadanos tenemos la impresión de que los políticos trabajan más por los intereses de su partido, por intereses de la gente llamada de (…) ¿crees que estamos a tiempo de reivindicar la política? en este país.

FAV: Mira ya tengo 22 años de legislador ininterrumpidos tengo que regresar a mi base, que es la Cañada, que es la ciudad de Guanajuato es mi estado, el estado de Guanajuato a veces hacer campaña estatal, a veces campaña distrital a que me renueven la confianza, yo les he dicho que la lealtad al partido pasa por la lealtad al electorado, si mi partido me dice una cosa y mi electorado me dice otra pues que crees, que voy hacer caso a mi electorado afortunadamente hasta ahorita no se ha dado el caso y lo que estamos haciendo en la Asamblea General del PRI es que no exista divorcio entre lo que te dice el electorado y lo que te dice el partido. Duración 11’44’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social