La Jornada
La Jornada
17:09:00 | 2013.03.08
Impulsan diputados iniciativas de salud para menores con padres trabajadores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Roberto Garduño, reportero: La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas que resolverían -si son aceptadas por el pleno cameral- problemas de salud pública y de atención a menores con padres trabajadores.

Hasta ahora las instituciones que prestan servicios médicos no brindan atención ginecoobstétrica a mujeres jóvenes menores de 18 años cuando se presentan embarazadas a solicitar atención.

Los legisladores que integran el grupo de trabajo resolvieron que las hijas de asegurados y pensionados menores de 18 años, deberán ser atendidas en los servicios ginoobstétricos de las instituciones de salud pública. A la fecha, señalaron los legisladores, “la exclusión de las hijas menores de asegurados a la atención ginecoobstétrica viola derechos humanos y discrimina; afecta los derechos de los menores y el derechos a la protección a la salud”.

De ser aceptada la propuesta se garantizaría que los citados servicios de salud sean extensivos a todas las jóvenes adolescentes, y se evitaría el creciente fenómeno discriminatorio cuando se trata de que sean beneficiarios as de las prestaciones que sus padres han ganado a lo largo de su vida laboral.

La segunda iniciativa aprobada propone eliminar que el servicio de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preste solamente a madres trabajadoras, y se pretende extenderlo tanto a las señoras como a los padres asegurados.

En la ley vigente el derecho sólo atiende a madres trabajadoras, y los varones sólo pueden acceder a él en caso de ser viudos, divorciados o tener la custodia de los menores.

El dictamen elimina la exclusión del derecho a los padres trabajadores en general, porque la ley refuerza prácticas discriminatorias, y la desigualdad de las responsabilidades familiares.

“Al privar del acceso del servicios de guarderías a los trabajadores varones en general se configura un acto discriminatorio, y su efecto es el riesgo de que los menores de cuatro años carezcan de atención adecuada mientras sus progenitores se encuentran laborando”. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social