NOTIMEX
14:14:00 | 2013.03.09
Analizan diputados reformas para impulsar convivencia sin violencia
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez analizan una iniciativa de reformas para impulsar la enseñanza de convivencia sin violencia física, psicológica ni emocional, incluyendo la que se presenta en medios electrónicos como cyberbullying y sexting.

Señalaron que datos de la Alianza por la Seguridad en Internet revelaron que en México ocho por ciento de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias, desnudos y semidesnudos a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora.
Mientras casi cuatro millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting, agregaron. También resaltan que la empresa mexicana Mattica, coloca a México en primer lugar de envíos de sexting en América Latina.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, explicó que el sexting consiste en el envío o recepción de imágenes o videos personales de índole sexual a través de celulares o Internet o algún otro medio electrónico.
Destacó que el sexting representa un peligro, ya que el material es difundido fácilmente de tal manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos.
Este fenómeno puede ser utilizado con fines lascivos que desencadenan conductas que ridiculizan, humillan, degradan y terminar en violencia física, advirtió.
“Estas acciones pueden considerarse ilegales, ya que están relacionadas con delitos contra la intimidad y libertad sexual, así como los relacionados con la pornografía infantil”, precisó.
“Por lo tanto es necesario instruir a los padres de familia, docentes y alumnos, dentro y fuera del ámbito escolar, respecto al sexting, evitando convertirse en víctimas, delincuentes o simples observadores”, sostuvo.
El legislador indicó que la reforma plantea modificar los Artículos 7 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar mecanismos de prevención, estrategias y programas que atiendan a jóvenes que presenten tendencia a generar violencia hacia sus compañeros en medios electrónicos.
Afirmó que esta reforma representa una respuesta ante nuevas formas de violencia entre adolescentes y jóvenes, derivada del acceso y uso a nuevas tecnologías.
Permitirá mayor protección a los menores frente a delitos sexuales y evitará los peligros que representa el sexting que consisten en la discriminación, exclusión social, y que sean presa de algún abusador o explotador sexual, dijo.
Resaltó que la importancia de la iniciativa radica en que México carece de un marco jurídico idóneo para responder a la prevención y combate de este fenómeno cibernético y sobre los contenidos en Internet.
Alertó que la carencia de educación desde la escuela y en el hogar, para limitar el acceso al ciberespacio contribuye a que los menores sean blancos para redes de trata de personas, lenocinio, turismo sexual, sexting y pedofilia.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social