Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:48:00 | 2013.03.12
Analizan combate de violencia en estadios y desvío de recursos para deporte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales integrantes de la Comisión de Deporte de San Lázaro, se reunieron con directivos de ese sector, con los que trataron el tema de la reforma a la Ley del Deporte, para remediar problemáticas como la violencia en los estadios, la duplicidad de funciones entre organismos federales que atienden el tema y hasta los desvíos de recursos destinados a infraestructura deportiva.
En ese marco, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Liceaga, indicó que en la mesa de discusión si se encuentra el asunto del endurecimiento de sanciones a directivos del futbol y los clubes de la liga mexicana, en caso de que permitan que la violencia en los estadios siga creciendo.
Al encuentro asistieron el representante de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), Decio de María; del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Triple AAA de Lucha Libre y de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), quienes hablaron sobre los posibles ajustes a la reglamentación en espacios deportivos, con el fin de evitar incidentes violentos, como los que recientemente se han registrado en los estadios de futbol de Guadalajara, Querétaro y el Neza 86.
Allí, el presidente de la Comisión de Deporte, el priísta Felipe “El Tibio” Muñoz, subrayó que ante los hechos violentos de las últimas semanas, se debe evitar que el problema siga creciendo.
Al expresar su preocupación por tales sucesos, indicó que hace falta una ley reglamentaria clara en la materia, que atienda desde la situación de las federaciones deportivas, la aplicación de sanciones y justicia deportiva, el dopaje y la violencia en eventos deportivos.
El también priísta y ex comentarista de deportes de Televisa, Gerardo Liceaga, que confirmó que en la discusión se analiza redoblar sanciones, aclaró que no se pretende emprender “cacería de brujas” o aplicar una “ley del garrote” para desterrar los actos violentos.
Incluso, aclaró que la intención de los diputados, en el caso del futbol soccer, no es la de desintegrar o prohibir las barras o porras de aficionados, pero si buscarán acotar el problema, con medidas como “vetar” o impedir la entrada a quienes sean identificados como instigadores de enfrentamientos entre simpatizantes de uno y otro equipos, así como con los policías que resguardan los recintos deportivos.
Liceaga agregó que para encontrar una solución integral al problema, en breve se buscará dialogar con líderes de barras, porras y los dueños de los clubes de futbol, a quienes se procurará invitar a San Lázaro.
Al respecto, el presidente de la Liga MX de futbol soccer, Decio de María Serrano, dijo que ese organismo tiene voluntad de enfrentar el dilema de la violencia en los estadios; no obstante, aclaró que la desaparición de los grupos de animación o porras no será la solución.
Incluso, planteó que los federativos del futbol, ya han pensado en un programa de seguridad en estadios que incluye la modificación de manuales de seguridad, solicitar al Ejecutivo Federal que un solo grupo policial opere en el país y también se encargue de resguardar los recintos cuando sea necesario; que los congresos locales y federal revisen las normas en la materia y cuenten con un ordenamiento homologado, que aplique en todo el país.
Finalmente, se propondrá un “manual de mejores prácticas” que será entregado a los clubes y organizadores de eventos deportivos, para que conozcan las modificaciones a sanciones y correctivos que les aplicarán en casos de disturbios.
Sobre el desvío de recursos, el diputado Liceaga lamentó que los 3 mil millones de pesos asignados a infraestructura municipal deportiva, se hayan perdido y nadie sepa donde están, aunado a que, no hay obras que corroboren su aplicación y ejercicio.
En ello coincidió el diputado Muñoz Kapamas, al reconocer que hace falta evitar la triangulación de recursos públicos, para que estos apliquen tal y como lo aprueba el Congreso, en beneficio de los deportistas. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social