Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:38:00 | 2013.03.12
Entrevista a Héctor Gutiérrez: Iniciativa fomenta la competencia en telecomunicaciones.
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista a Héctor Gutiérrez: Iniciativa fomenta la competencia en telecomunicaciones.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Vámonos, vámonos con reacciones de legisladores de diversos partidos, por la recién presentada reforma a la ley de telecomunicaciones, de viva voz, ya me confirman, el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente, precisamente de la Comisión de Telecomunicaciones.

Una propuesta extensa, compleja, pero ¿cuál de los aspectos que más te llaman la atención?

Diputado buenos días, gracias por estar con nosotros.

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados: Ricardo gracias por la oportunidad de saludarte y saludar a todo tu auditorio.

RR: ¿Qué destacarías, que destacarías diputado?

HGG: Mira, en primera instancia, este, como bien se ha comentado, es un trabajo preparado, dentro del Consejo Rector del Pacto por México y avalado por el Consejo Rector del Pacto por México, es una reforma, sólo constitucional, pero que va mucho a detalle.

Quizás los puristas de la técnica legislativa constitucional, habrá partes que no les gusta, pero son las mejores formas y generando certeza y seguridad, que es uno de los objetivos que busca esta reforma.

Nos hemos metido a detalle, del día de ayer a hoy, y te pudo decir en mi opinión personal, tiene tres ejes, uno, fortalecimiento de los derechos vinculados con libertad de expresión e información, que está prácticamente contenido en los artículos 6 y 7 constitucionales.

Por otro lado, fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicio de datos, en fin, telecomunicaciones en general y por último, generar condiciones que ayuden a mejorar la infraestructura y la obligación de hacer mucho más eficiente el uso de la misma, buscando que un mejor servicio al consumidor, con un impacto directo, en caída de precios y obviamente, en la calidad del servicio.

En todo este espectro, que contiene esta reforma, que a la ahora, ya, de su análisis, podrás observar que principalmente comprende el artículo 28 de la Constitución, hay que decirlo con todas sus letras COFECO y COFETEL desaparecen, son, en este momento, organismos desconcentrados, eso significa que están dentro de la propia administración pública y ahora se pretende que ambos sean órganos constitucionalmente autónomos.

RR: Al estilo del IFE o del IFAI, por ejemplo, para entenderlo.

HGG: Exactamente, exactamente, nada más que como por ejemplo, el IFAI en este momento, es un organismo descentralizado, ya tiene su propio patrimonio, es decir, ya tenía una cierta independencia, en el caso de COFECO y COFETEL, como órganos desconcentrados.

Haz de cuenta que dependen de manera directa de la administración pública federal, en este momento se desprenden, son parte del Estado mexicano, tienen ahora, mayores atribuciones, sobre todo en el caso de este nuevo IETEL, que sustituye a la COFETEL, y que no sólo va a otorgar las concesiones o a realizar la revisión de las mismas, sino que le va a competer, de manera directa, como se realiza el control de competencia económica, cuando estamos hablando de telecomunicaciones y de radiodifusión.

La COFECO quedaría sólo en la vigilancia de todo el espectro distinto a lo que es radiodifusión y telecomunicaciones.

RR: Diputado ¿Cuál es la importancia real de dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuando las tendencias son según los expertos y según los indicadores hacia la televisión restringida, hacia el internet, las tabletas y otra suerte de tecnologías, todavía es importante para México la televisión abierta?

HGG: Bueno en su momento tendrá que hacerse los justificantes conducentes, pero yo no lo limitaría solo las nuevas dos cadenas de televisión porque dice (apta) o cuando menos dos cadenas de televisión, sino también la posibilidad de una televisión pública, una regulación mucho mejor de los contenidos, sobre todo en los temas de radio difusión por parte de este nuevo organismo y podrán ustedes observar en una primera ojeada que posterior a esa reforma que apenas el día de hoy se turne en Cámara de Diputados tendríamos seis meses para realizar un sin número de adecuaciones legales a partir de la entrada en vigor de esta reforma y donde muchos aspectos en la ley ordinaria deberán de quedar perfectamente claro, es más, en ese caso en especifico el plazo de 180 días naturales, es decir, de seis meses es para expedir las bases y convocatorias para la licitación correspondiente de estas cuando menos dos nuevas cadenas de televisión, pero igual te comento que tendrán que admitirse las reglas del “most carry y most offer” o en la revisión de asistencia de agentes económicos preponderantes o la misma revisión de los títulos de concesión vigente.

RR: Algo mas, algún otro aspecto por ahora a reserva de seguir hablando de esto que pues va para largo el debate, algún otro aspecto que haya llamado la atención o creas que es sustancial de esta propuesta.

HGG: En mi muy personal punto de vista el precisar que en el sistema nacional de planeación democrática te garantiza un programa de banda ancha en sitios públicos en cualquier espacio del país, es obligación del estado un programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre y el programa nacional de espectro radioeléctrico, yo creo o al menos estoy convencido que en este documento lo que se busca es una mayor calidad con competencia en beneficio del usuario, hacia ellos, hacia el ciudadano que en estos momentos nos escucha es quien va dirigida esta reforma en esta primera revisada que estamos dando del documento.

RR: Diputado muchas gracias estamos en contacto, te lo aprecio mucho Héctor, gracias.

HGG: Gracias a tu Ricardo, buen día.

RR: Gracias. 7’ 38”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social