Reforma
16:59:00 | 2013.03.12
Condenan agresión a diputada en Oaxaca
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mariel Ibarra y Claudia Salazar, reporteras: La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados condenó la agresión de la que fue víctima la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Aida Fabiola Valencia, por parte de miembros de la Policía Municipal de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

De acuerdo con la diputada, el fin de semana policías municipales la amenazaron con armas de fuego por órdenes del Alcalde, Flavio Pérez, cuando se encontraba en una gira de trabajo en ese Municipio oaxaqueño.

"Fui violentada física e institucionalmente el domingo a medio día. Y hago uso de esta tribuna, donde la voz de nosotras y de los legisladores se tiene que alzar", acusó la diputada desde la tribuna de San Lázaro.

"En un afán de contribuir con el desarrollo de mi Municipio San Agustín Loxicha, Oaxaca, acompañé a unos agentes municipales a revisar unos temas pendientes de obras que no se han realizado. Por tocar intereses fuertes del Presidente Municipal, Flavio Pérez, fui brutalmente agredida por la Policía Municipal, en donde con mucha tristeza, el propio Presidente Municipal dio la instrucción".

Así, en el marco de la discusión de reformas a la Ley General para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, legisladores de todos los partidos condenaron la agresión a la legisladora y pidieron al Gobernador de la entidad, Gabino Cué, abrir una investigación por los hechos y garantizar la seguridad de la diputada.

Francisco Arroyo, Presidente de la Cámara de Diputados, señaló que se tomarán todas las previsiones para vigilar las garantías del fuero de la diputada.

"Esta Presidencia le envía a la compañera Aida Fabiola Ramírez su solidaridad", señaló el priista Arroyo, quien informó que se haría una comunicación directa con el Mandatario estatal para condenar los hechos.

El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, señaló que lo sucedido a la legisladora deja claro que la violencia de género existe.

"La violencia de género existe y que es más cruel con las mujeres que participan en política, es desigual el trato y más cruel contra las mujeres, por eso debe de haber un pronunciamiento ejemplar", llamó Monreal.

Por su parte, el diputado del PRD Gerardo Villanueva también manifestó su solidaridad con la legisladora.

"Manifestar mi solidaridad y respaldo absoluto a la diputada Aida Valencia, quien a propósito del tema, la modificación a la ley que estamos tratando, el domingo sufrió esta agresión, encañonada, vejada y amenazada, que desde mi punto de vista esta Cámara de Diputados no puede dejar pasar así nada más", expresó.

En la sesión hablaron a favor de la legisladora diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social