Notimex
11:43:00 | 2013.03.15
Buscan priistas regular la creación de órganos autónomos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza consideró necesario regular la creación de órganos autónomos, ya que, dijo, actualmente no existe un mecanismo homogéneo para designar a sus integrantes a pesar de que forman parte del Estado.
En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro existe preocupación por la conformación de dichas instancias fuera de los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sostuvo el vicecoordinador jurídico de dicha fracción en la Cámara de Diputados.
Señaló que no hay un ejercicio en el que se analice a detalle cómo se designan cada uno de sus integrantes o cuáles son las circunstancias que se deben evaluar para precisar la necesidad de su creación.
Por ello, subrayó, “para el partido es muy importante que más adelante exista una, no sinergia, pero si, un sistema tanto para la creación de órganos autónomos como para sus procesos de designación”, lo cual ayudaría a dar total certeza y que no sea de acuerdo a la opinión de los legisladores cuando ocupan una curul.
En entrevista mencionó que esto implicaría, en su momento, una reforma a la Constitución para abrir un capítulo en esta materia, por lo que consideró prudente crear un sistema que regule su creación.
El legislador indicó que se aplicaría para todos y se establecería un solo sistema de integración y designación, independientemente de que pueden variar en cuanto al número, pero no de acuerdo a la idea de cada representante popular.
Señaló que la propuesta de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones se puede observar que trae algo del método de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que el presidente de la República propone y el Senado ratifica o designa.
La verdad, comentó, es que la diferencia es mínima en ese sentido, pero hay un proceso de pre evaluación que no está previsto en ninguno de los otros órganos. “Entonces corremos el riesgo que en cada uno de ellos pueda variar los métodos”.
Adelantó que una vez aprobado el dictamen de esta iniciativa que reforma varios artículos de la Constitución en materia de Telecomunicaciones, será presentado al pleno el martes próximo para que el miércoles o jueves sea analizado y aprobado en su caso.
Ahora, subrayó, hay noticias muy importantes no sólo para los mexicanos, sino también para la comunidad internacional “y es que México quiere volver a crecer para beneficio de todos sus habitantes, tener esa justicia social y esa democracia que cada uno de nosotros traemos implícito”. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social