Grupo Fórmula
16:41:00 | 2013.03.17
Alerta diputada por incremento de feminicidios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karina Labastida Sotelo, afirmó que el incremento de homicidios contra mujeres en el país va aunado al desinterés que persiste en las procuradurías estatales por abatir este delito.

En entrevista, la diputada federal e integrante de la Comisión Especial de Feminicidios expuso que para evitar las críticas de la opinión pública, "maquillan" las cifras para aparentar que los índices se han reducido.

"Es necesario hacer una revisión en los estados donde se registra mayor incidencia y obtener una base de datos confiable, porque es lamentable ver cómo las procuradurías locales tratan a toda costa de tapar este delito", expresó.

Destacó que incluso, en la mayoría de las entidades federativas aún no se legisla para tipificar el delito de feminicidio, pese a que en el Código Penal Federal ya existe esta figura.

Por ello, planteó que es necesario, desde la Cámara de Diputados, presionar a los congresos estatales para homologar la ley en todo el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos 10 años el número de feminicidios se ha incrementado en 400 por ciento.

Este flagelo, detalló, registra mayor incidencia en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Por eso, dijo, es necesario que la Comisión Especial se constituya como una comisión ordinaria, eso "permitiría al Poder Legislativo dar seguimiento puntual a esta problemática, de lo contrario cada nueva legislatura tendrá que comenzar de cero, como ha ocurrido desde hace algunos años".

"Sabemos que a las autoridades no les gusta. Les vamos a incomodar a los procuradores estatales, pero tenemos que cumplir con nuestra función como legisladores", concluyó.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social