Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:22:00 | 2013.03.26
Proponen universalizar pensión y acotar cobro de comisiones en AFORES
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El acceso a los trabajadores mexicanos a una pensión digna, cuando terminan su vida laboral es un problema serio que se debe resolver, con medidas como la universalización del pago de pensiones, planteó el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas.
Para ejemplificar la gravedad del tema, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que solo uno de cada tres adultos mayores de 60 años en el país tiene acceso al pago de una pensión para solventar sus gastos.
La situación de las mujeres es peor, alertó, pues solo una de cada seis adultas mayores, tienen acceso a ese derecho.
Salinas Narváez advirtió que de mantener dicha situación, en los próximos años habrá millones de adultos mayores que podrían quedar y vivir en el desamparo por la falta de políticas públicas que generen empleo y aunado a ello, garanticen derechos elementales para la población, como contar con una pensión en la vejez.
El perredista agregó que de 1980 a la fecha, la población de más de 60 años en el país se duplicó y las últimas administraciones pusieron atención al problema de acceso a servicios de salud, pero no tomaron en cuenta el tema de las pensiones
Para crear una cultura al respecto, señaló que desde los primeros años de trabajo, el joven debe estar consciente de que la pensión, a la postre, será su seguro de vida y por tanto, debe exigir el cumplimiento de ese derecho.
En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Torres Félix, se pronunció por reducir las que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Para ello, el legislador propuso reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que estos cobren comisiones como un porcentaje del rendimiento generado por los activos administrados y no sobre el valor de los activos administrados.
Lo anterior, explicó porque hay millones de cuentas de AFORES que no tienen movimientos o están en desuso y aún así, las administradoras siguen cobrando comisiones por el manejo de las mismas.
El legislador añadió que las AFORES deben realizar cobros más justos y racionales, a fin de incentivar el ahorro del trabajador y que esto, les genere a los administradores mejores dividendos y al ciudadano, una mejor pensión.
Expuso que en el mercado, cerca del 40 por ciento de las cuentas de ahorro están activas y se calcula que existen cerca de 29 millones de cuentas inactivas, con aportaciones irregulares o inexistentes. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social