MVS Online
MonitorMVS1025
07:00:00 | 2013.04.02
Pedirán diputados a ASF informe detallado sobre fallas del IFE en monitoreo de medios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, solicitará al órgano fiscalizador, que pida al Instituto Federal Electoral (IFE), un reporte pormenorizado sobre las fallas e inconsistencias en el monitoreo en medios de comunicación, cometidas a través del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado, ello, de acuerdo a las conclusiones de la Cuenta Pública
El presidente de dicha instancia legislativa, el perredista José Luis Muñoz Soria, puntualizó que la falta no es menor, pues de las más de 2 mil 300 señales de radio y televisión que se debían analizar, para verificar el cumplimiento en la transmisión de los mensajes políticos, se dejaron de monitorear 759 señales, más del 32 por ciento de lo establecido.
Tras denunciar que de acuerdo al reporte de la Auditoría Superior, en algunas de las sedes electorales en los estados, donde se tenía previsto el monitoreo y las tareas no se realizaron, el diputado Muñoz Soria, expresó sus sospechas sobre una posible intención política en la realización defectuosa e incompleta de la revisión a las transmisiones en medios de comunicación, para certificar la transmisión debida de los mensajes de los partidos.
“Nosotros queremos que nos digan qué señales locales no se monitorearon, y eso nos dará una idea de cuál fue la influencia que pudo haber tenido en los procesos electorales que se presentaron”, apuntó.
“Vamos a pedirle a la Auditoría que busque el informe específico de cuáles fueron las señales que no se monitorearon, porque bueno, se está pagando tanto por eso, además de que tenía centros de verificación y monitoreo y las tuvo cerradas”, agregó el legislador.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, señaló que ese incumplimiento, es “una raya más al tigre” entre todos los desaciertos que se han cometido en el IFE.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que su fracción estará muy atenta a lo que resuelva la Auditoría Superior, para esclarecer el caso y establecer las medidas que se requieran ante dichas anomalías.
A su vez, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, manifestó que las deficiencias en el monitoreo del IFE, dejan en evidencia que se violentó la ley.
Permitir falta de equidad hasta en la transmisión de los mensajes político-electorales de los partidos en medios de comunicación, dijo Monreal Ávila, refleja fallas severas en el órgano electoral, ineficiencia y poca credibilidad en una institución que por ese tipo de situaciones, demandó, se debe renovar por completo.
Y para tomar cartas en el asunto y otras irregularidades en el IFE, agregó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó promover un punto de acuerdo en que se exhortará a la institución señalada, a aclarar y aplicar las sanciones que haya lugar, al o los responsables de la renta irregular de un edificio, que implicó un sobrepago superior a 100 millones de pesos.
De acuerdo al análisis de la ASF en 2011, cuyo fin era verificar el avance en la operación del monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral y su apego a la ley, se sometieron a evaluación la generación y notificación de pautas de los mensajes de los partidos políticos; así como las labores de seguimiento sobre la recepción, verificación de la calidad, el envío y la detección de materiales audiovisuales.
En ese proceso se constató, indicó el documento, que pese a los mecanismos de control interno y mejoras al sistema de monitoreo, “se determinaron inconsistencias que impiden que el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) cumpla en su totalidad con el objetivo para el cual fue creado, ya que no capta cuando menos el número de señales estipuladas en el contrato que le dio origen, el número de Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) en operación ha disminuido desde la fecha en que se instaló el SIATE, y la confiabilidad del sistema ha disminuido en comparación con años anteriores”.
Durante el 2011, la ASF encontró que 7 de los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) estuvieron fuera de operación. Aunque se contaba con 194 aparatos para monitoreo del material electoral, para septiembre del 2012, 44 de esos bienes fueron transferidos a otros centros y 150 se quedaron almacenados, por lo que no fueron utilizados para verificar la transmisión de señales.
Añadió que la “confiabilidad” del SIATE durante el 2011 fue del 87 por ciento, cuando en el contrato hecho por el IFE se estableció que esa efectividad debería ser del 98 por ciento; aunado a que presentó fallas de medición en el 13 por ciento de lo revisado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, por tercer año consecutivo, que el Instituto Federal Electoral (IFE) incurrió en incumplimientos en la confiabilidad y operación del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE).
Entre otras recomendaciones, la instancia fiscalizadora planteó al IFE mejorar el control para garantizar que el SIATE cumpla con sus objetivos; que tome previsiones para garantizar que cuando un equipo se apaga y se cierre un Centro de Verificación, las máquinas se asignen a otro espacio para continuar con el monitoreo; y tome medidas para mejorar la confiabilidad del Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado en Materia Electoral en Radio y Televisión (SIATE).
Derivado de esas observaciones, el IFE notificó a la ASF en noviembre y diciembre pasados que a inicios de 2013 elaboraría una estrategia para reubicar sus Centros de Verificación y Monitoreo y “alcanzar una mayor cobertura en la verificación de las transmisiones”.
“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, el Instituto Federal Electoral cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la verificación y monitoreo de los tiempos oficiales en materia electoral, ya que se ha constatado que la operación del SIATE ha mejorado en comparación con años anteriores; sin embargo, se continúa sin alcanzar el porcentaje de confiabilidad pactado”, agregó la evaluación.
“En 2011 el instituto monitoreó un menor número de señales de radio y televisión en comparación con las que originalmente fueron pactadas en el contrato para su adquisición, aunque sí monitoreó las más importantes respecto a la cobertura nacional; desde su creación y hasta el ejercicio fiscal de 2011 el número de CEVEM en operación ha ido a la baja”, añadió. Duración 00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social