Enrique Cuevas
rcentro
15:08:00 | 2013.04.05
Diputados piden auditoría especial al Seguro Popular
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Antonio Guzmán, reportero: Piden diputados una auditoría especial al Seguro Popular, porque el gobierno del ex presidente Calderón pidió préstamos internacionales para fortalecerlo en el 2011, uno fue por mil 250 millones de dólares sin que haya registros en Hacienda por el uso de esos recursos. No descartan que situaciones similares se hayan repetido en el 2012.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, explicó que en su informe de la Cuenta Pública 2011, el órgano fiscalizador reportó la ausencia de documentos y registros por el uso de los recursos de ese préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Uno de ellos por mil 250 millones de dólares para el fortalecimiento de los programas de salud, en concreto el Seguro Popular. No encuentra la Auditoría información de adónde fueron esos recursos, porque no tuvo la capacidad, a ese nivel lo dejo, la Secretaría de Hacienda y su comité de créditos de llevar el registro de los préstamos que ingresaban…”

Reportero: El diputado Muñoz Soria indicó que también pedirán una auditoría especial a los beneficiarios del Seguro Popular, porque de los 51 millones de usuarios que tiene más del 10 por ciento cuenta con seguridad social de las fuerzas armadas, del IMSS o del ISSSTE, propiciando una desviación de recursos sobre el objetivo de ese programa.

Por otra parte, informó que pedirá una auditoría especial al presupuesto de la Cámara de Diputados, porque existe la presunción de opacidad en los recursos que manejan todos los grupos parlamentarios.

En ese marco, sugirió a cada bancada publicar en sus respectivos portales lo que tiene y en qué lo gasta a la brevedad posible. Duración: 02’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social