La Crónica
17:08:00 | 2013.04.08
Diputados se dicen listos para sacar las reformas siguientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del PRI y del PAN sostuvieron que están listos para legislar en las reformas pendientes en el Congreso, a fin de que el país crezca y con ello mejore la calidad de vida de la población, para lo cual buscarán construir acuerdos.
El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que en la Cámara baja están listos y son "tierra fértil" para procesar las iniciativas que requiere el país, a fin de que el país vuelva a crecer seis por ciento.
En entrevista, agregó que es evidente que no basta la estabilidad económica, es preciso crecer y que la renta devengada de ese crecimiento esté socializada, es decir, que beneficie con empleo y calidad de vida a los mexicanos.
De su lado, en conferencia de prensa, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, afirmó que en la Cámara de Diputados sí son "tierra fértil", pero no nada más hoy, por lo menos en cuatro o cinco legislaturas se ha pedido que esa fertilidad se demuestre en hechos y con acuerdos.
Recordó que el PRI desde la LIX Legislatura rechazó lo anterior, pues resaltó que el PAN ya había planteado, desde que eran gobierno, las reformas que ahora propone el Ejecutivo federal, y que también en su momento se declaró que darían el crecimiento de seis por ciento que ahora subraya el PRI.
"Nosotros hemos sido enfáticos y reiteramos que no les daremos a los mexicanos menos de lo que se necesita y menos de lo que se requiere, evidentemente para crecer a un ritmo sostenido se necesitan reformas como la fiscal y la energética", precisó.
Con relación a las reformas pendientes que se prevé abordarán en las próximas seis sesiones de este segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura, dijo que están en pláticas y reuniones de trabajo.
Entre la reformas pendientes de abordar están la de dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el análisis del tema del arraigo y la elección del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Explicó que el trabajo fino y los acuerdos se alcanzan en las comisiones dictaminadoras que son las encargadas de analizar a detalle las iniciativas y minutas que pretenden aprobar antes que concluya este segundo periodo el 30 de abril próximo.
La Comisión de Puntos Constitucionales avanza en la minuta del IFAI, prepara, además, un paquete de reformas para adecuar las candidaturas independientes, y se prevé legislar la ley de víctimas que el Senado está en vías de enviarla a los diputados, detalló.
También está la reforma al Artículo 27 constitucional con la que se prevé eliminar la prohibición de que ciudadanos extranjeros puedan obtener propiedades en playas mexicanas y destinos turísticos.
En este punto, coincidió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en que se detonará la inversión y eliminarán todos aquellos prestanombres y personas que han lucrado con esta prohibición que ha dejado de tener vigencia por rasgos históricos.
Informó que en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) están muy interesados en que se ponga un control a los límites y las deudas de los estados y municipios, y refirió que en el Senado hay gran avance sobre ese tema que ya se procesa en comisiones.
Los diputados han trabajado iniciativas sobre ese tema y van de la mano con los senadores de su fracción para lograr, en las seis sesiones que restan de este periodo, avanzar en beneficio de México, resaltó.
En otro tema, Villalobos Seáñez resaltó que la fracción del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo contra el incremento mensual al precio de las gasolinas. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social