MonitorMVS1025
07:03:00 | 2013.04.09
En seis meses, bancadas en San Lázaro reportan ingresos por más de 660 mdp
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados dieron a conocer sus informes semestrales sobre asignación y destino final de los recursos económicos otorgados durante el periodo de septiembre 2012 a febrero de 2013, mismos que ascienden a más de 660 millones de pesos.
De acuerdo al documento publicado el pasado viernes 5 de abril en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en solo seis meses, las siete bancadas con representación en San Lázaro, tuvieron en suma, ingresos por más de 660 millones 30 mil pesos, con un ritmo de gasto equivalente a 100 millones de pesos por mes.
En cumplimiento del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara, los grupos detallaron que el que más ingresos recibió, por ser el más numeroso, con 213 integrantes, fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en seis meses tuvo ingresos por 246 millones 509 mil pesos.
El grupo menos numeroso y que por ende, recibió la menor parte de recursos fue el del Partido Nueva Alianza (PANAL), que obtuvo ingresos por 20 millones 157 mil pesos, entre septiembre del 2012 y febrero de este año.
Los reportes incluyen información como los egresos, el número de vehículos, tipo, marca y estado que utilizan las fracciones parlamentarias; así como la clasificación del gasto interno por grandes rubros; pero no ofrecen detalles sobre el destino final de las erogaciones más fuertes, mismas que todos los grupos engloban como “servicios generales”.
Dichos servicios, catalogados en el capítulo 3000 de ingresos y egresos, implicarían servicios básicos, arrendamientos, asesorías, estudios, investigaciones, servicios comerciales, bancarios o financieros; subcontratación de servicios de terceros; mantenimiento y conservación, impresión, difusión, información y publicación, comunicación social y publicidad, servicios de traslados y viáticos y “otros” que no se especifican.
En el reporte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se señala que esta tuvo ingresos por 246 millones 509 mil pesos, por conceptos de subvención de apoyo logístico, subvenciones ordinarias fijas, subvenciones ordinarias variables y subvención de honorarios.
Sus egresos fueron de 232 millones 997 mil pesos, utilizados en pagos de servicios personales, materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles; así como los llamados “servicios generales”, que ocuparon casi la totalidad de los recursos, 227 millones de pesos del total, cuyo detalle no se informó.
La fracción tricolor también notificó tener en total, asignado por la Cámara y perteneciente al grupo, mobiliario y equipo hasta por 15 mil 291 piezas; 41 vehículos asignados por la Cámara, la mayoría en excelentes y regulares condiciones; y otros 13 vehículos utilizados por sus “coordinaciones administrativas” y que presentan un estado de conservación “regular”.
De los vehículos reportados por el PRI, 18 son Toyota Corolla 2013, que formaron parte de la flota de 130 unidades arrendadas por la Cámara para iniciar el 2013, que fueron distribuidas entre las 56 comisiones ordinarias existentes y las bancadas.
El Partido Acción Nacional (PAN), informó ingresos por 143 millones 362 mil pesos; egresos por 140 millones 826 mil pesos, de los que 35 millones 723 se gastaron en pago de remuneraciones, prestaciones económicas y estímulos al personal.
En materiales y suministros como alimentos, artículos de construcción y reparación, combustibles, vestuario, artículos deportivos y herramientas, el PAN gastó 6 millones 172 mil pesos.
La salida de recursos más fuerte nuevamente se agrupo en los “servicios generales”, con 85 millones 909 mil pesos. Y aunque se indica que en arrendamiento, servicios profesionales, bancarios, financieros, mantenimiento, publicidad y comunicación social y viáticos, se gastaron cerca de 35 millones, los 50 millones de pesos restantes se catalogaron como “otros servicios generales” cuyo detalle se desconoce.
A los panistas se les asignaron 23 autos propiedad de la Cámara, entre ellos, 11 de los nuevos Toyota Corolla rentados; dijeron tener otros 31 vehículos, prácticamente todos nuevos, de las marcas Volkswagen Transporter y Chrysler Avenger; 125 tarjetas IAVE para sus 114 miembros, proporcionadas por la Cámara para viajar en carretera; así como un total de 9 mil 57 piezas de mobiliario y equipo.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo ingresos por 149 millones 535 mil pesos; egresos por 147 millones 875 mil pesos, con saldo final de 1 millón 659 mil pesos. Dicha bancada no dio más detalles de a qué rubros asignó el gasto registrado de septiembre del 2012 a febrero del 2013.
De los 21 autos asignados por la Cámara al Sol Azteca, 10 son Toyota Corolla nuevos, mientras que la bancada reportó tener otros cuatro autos propios; 111 tarjetas IAVE; al igual que un total de 5 mil 578 artículos de equipo y mobiliario propio y de San Lázaro.
El Partido Verde Ecologista (PVEM) reportó ingresos por 41 millones 141 mil pesos; egresos por 33 millones 314 mil pesos, lo que representa un saldo final de 7 millones 826 mil pesos.
Una vez más sin explicar el gasto en particular, el Verde englobó su erogación más significativa, por 13 millones 963 mil pesos bajo el concepto de “servicios oficiales” y reportó que del total de sus egresos, destinó 56 mil pesos a “instituciones sin fines de lucro”, cuyo nombre no adjuntó.
Lo que si agregó fue que cuenta con 31 tarjetas IAVE, un total de mil 85 objetos correspondientes a equipo y mobiliario en sus oficinas; así como 5 autos otorgados por la Cámara, dos de ellos Toyota Corolla 2013.
En tanto, la fracción del Partido del Trabajo (PT), notificó ingresos por 26 millones 435 mil pesos; egresos por 21 millones 492 mil pesos, de los que la gran mayoría, 19 millones 653 mil pesos se fueron en “servicios generales”. El saldo total, entre ingresos y egresos, fue de 4 millones 843 mil pesos.
Al detallar los egresos, el PT indicó que entre materiales y suministros, alimentos y utensilios, materiales de construcción, productos químicos y farmacéuticos, combustibles, vestuario y prendas de protección, herramientas y refacciones, gastó en suma, más de un millón 600 mil pesos; 4 mil pesos en telefonía celular y 21 mil en telecomunicaciones.
Entre los mayores gastos de los 15 petistas, se registraron 2 millones 585 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad, que incluyen difusión en medios electrónicos y otras modalidades.
En tanto, que, en el capítulo de “otros servicios generales”, el PT dijo haber erogado 15 millones 832 mil pesos en atención ciudadana de los diputados.
También refirieron tener a disposición 17 tarjetas IAVE; mil 456 piezas de mobiliario y equipo en oficinas; así como cuatro vehículos en buen estado, uno de ellos, correspondiente a los Toyota Corolla rentados este año.
El Partido Nueva Alianza (PANAL), reportó ingresos por 20 millones 157 mil pesos; egresos por 13 millones 383 mil pesos, de los cuáles 11 millones 760 mil se gastaron en “servicios generales”.
El saldo final del esa fracción, entre ingresos y egresos de septiembre de 2012 a febrero de 2013, fue de 6 millones 774 mil pesos.
La gran mayoría de dichos recursos, por 8 millones 692 mil pesos, los panalistas también los reportaron como “otros servicios geneales”, sin aportar más datos.
Manifestaron tener dos autos proporcionados por la Cámara, entre ellos, uno de los Toyota Corolla 2013, 11 tarjetas IAVE para sus 10 diputados; así como 873 unidades de mobiliario y equipo en oficinas,
Finalmente, los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), indicaron ingresos por 32 millones 891 mil pesos y egresos por 25 millones 500 mil pesos, de los que 20 millones 422 mil pesos se ocuparon en “servicios generales”. El saldo de ingresos y egresos del MC fue de 7 millones 391 mil pesos.
Contabilizaron 21 tarjetas IAVE para sus 20 integrantes, mil 18 unidades de mobiliario y equipo en oficina, dos autos otorgados por la Cámara en condiciones operativas, uno de los cuales es de los Toyota Corolla nuevos, así como un tercer vehículo propiedad de la bancada, también en condiciones “operativas”.
El reporte de transparencia de las bancadas de septiembre de 2012 a febrero de 2013, tiene como colofón datos equivocados, ya que los nombres de los diputados encargados de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, corresponden a los que ocupaban esos puestos entre diciembre del 2011 y abril del 2012, durante la LXI Legislatura.
En ese periodo, el presidente de la Mesa Directiva era el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, era el también perredista Armando Ríos Piter, que hoy ocupa un escaño en el Senado de la República. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social