José Luis Mora
c40
14:17:00 | 2013.04.09
El estado debe asumir su función, el monopolio de la fuerza pública
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

José Luis Mora, conductor: Para hablar sobre los grupos de autodefensa, hacemos contacto con el diputado Ricardo Anaya, vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Diputado, conocimos de la existencia de estos grupos de autodefensa y crece y crece y crece… Parece que no hay forma de poderlos poner en cintura.

Ricardo Anaya: En Acción Nacional hemos manifestado nuestra profunda preocupación por esta situación, porque hay una serie de funciones a las que ningún estado debe renunciar, porque deja de ser estado. Dos de las funciones esenciales son: recaudación de impuestos, nadie que no sea el estado debe recaudar impuestos; por eso es gravísimo el que grupos de delincuencia organizada cobren derecho de piso y hagan funciones que le corresponden únicamente al estado.

La segunda es el monopolio del ejercicio de la fuerza pública. Nos parece a nosotros gravísima esta proliferación de estos autodenominados grupos de autodefensa, grupos de ciudadanos armados, haciendo justicia por propia mano.

Hay experiencias internacionales muy ilustrativas. En Colombia, al principio, les pareció una buena idea el que los propios ciudadanos se organizaran, se armaran, se defendieran, y las consecuencias fueron verdaderamente desastrosas, porque puede ocurrir que un futuro esos ejércitos paramilitares, esos grupos de ciudadanos armados queden al servicio de fuerzas oscuras, con intereses nefastos, como ya ocurrió en el caso de Colombia.

Nosotros lo condenamos, nos parece que ése no es el camino y que el estado debe asumir la función que le corresponde, que es el monopolio de la fuerza pública.

Por su puesto, sobra decir, que nos parece también gravísimo este nuevo vínculo, a través del nuevo movimiento en Guerrero, entre estos ciudadanos armados, estos grupos de autodefensa, y los maestros que se niegan a ser evaluados.

Nosotros decimos sí a la Reforma Educativa, sí a que sean las mejores y los mejores maestros quienes estén frente al grupo. No es una reforma contra los maestros de México, es una reforma a favor del país, a favor de las niñas y niños, a favor de la educación.

Conductor: En la línea de los tres niveles de gobierno, evidentemente en los lugares donde se están generando estos grupos de autodefensa, la autoridad municipal está rebasada. Es peligroso que esto también rebase al gobierno estatal y no se diga que ponga en jaque al Gobierno federal.

Los gobernadores, que tienen la ley en su mano, podrían actuar para poder intervenir y permitir el libre tránsito de la población. Vimos recientemente en Guerrero que la población estaba a merced de estos grupos de autodefensa.

¿Hasta dónde ya tendrían que haber actuado los gobiernos estatales, señor diputado?

Ricardo Anaya: Es un tema de la máxima gravedad, porque se van a sentar precedentes que eventualmente podrían replicarse en otros estados de la República.

Nosotros creemos firmemente que éste es un tema que bajo ninguna circunstancia debe politizarse, sería gravísimo que algún partido político estuviera alimentando esta disidencia, gravísimo que algún gobernante lo esté tolerando.

Lo que tenemos que hacer es aplicar la ley con firmeza, mantener el orden y, por supuesto, permanecer siempre abiertos al diálogo.

Nosotros, más que una condena, expresamos nuestra solidaridad a las autoridades, pero esa solidaridad va acompañada de una firme exigencia de que se aplique la ley, de que no se negocie la ley, que se dialogue, pero la ley se tiene que aplicar. A quien cierre una carretera se le debe desalojar; a quien esté armado, si no es de las fuerzas del gobierno, debe desarmársele; y los maestros deben acatar la reforma constitucional.

De tal manera que más que una expresión de condena, es una expresión de solidaridad, pero acompañada de una exigencia de aplicar la ley.

Conductor: Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, gracias por esta conversación. Duración: 04’20”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social