MilenioDiario
14:53:00 | 2013.04.09
Necesario diálogo para resolver conflicto en Guerrero: Beltrones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Notimex Las movilizaciones de maestros opositores a la reforma educativa en el estado de Guerrero, a las que se han sumado las llamadas policías comunitarias, deben atenderse en el marco de la ley y con el diálogo con las autoridades estatales y federales, aseveró el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló que "seguramente será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que iniciará sesiones a partir del primer miércoles de mayo, la que reciba la iniciativa que reforma la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional".
Estimó que ahí es donde se resolverá con oportunidad si se amerita un periodo extraordinario de sesiones o se espera al ordinario de septiembre próximo, que inicia sus trabajos el día primero.
En entrevista, rechazó que la manifestación de maestros inconformes con la reforma educativa, a la que se sumaron policías comunitarios armados que pedían la liberación de uno de sus dirigentes, sea resultado de un Estado fallido, aunque se deben atender esos problemas.
Dijo que no es conveniente que se den ese tipo de movimientos con personas armadas, por lo que las autoridades estatales y federales deben acercarse con los inconformes para dialogar.
El representante del estado de Sonora confió en que las movilizaciones de maestros ocurridas en las últimas semanas se resolverán mediante el diálogo, la justicia y con base en la ley.
Por otra parte, consideró que con la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 es momento de abrir el debate legislativo para el análisis de la reforma del sector energético.
"Es la hora de iniciar el debate de la reforma energética, donde habremos de concluir nuevas disposiciones para tener una futura, novedosa y mejor estrategia energética", insistió.
Indicó que esa propuesta mínimamente pone sobre la mesa una serie de ideas que se deben "contemplar para tomar decisiones que conduzcan hacia el objetivo deseado de tener una industria moderna de carácter energético, competitiva y que ayude a generar más empleos".
Beltrones Rivera planteó que se requiere una estrategia que "nos conduzca y nos lleve también a reformas que son importantes, sobre todo a considerar en un próximo periodo legislativo, ya sea ordinario o extraordinario".
El priista también rechazó que la Estrategia Nacional de Energía sea el inicio para privatizar el sector, una vez que en el documento sólo se plantean mecanismos para modernizarlo.
Llamó a no profundizar en debates falsos respecto a un interés de privatizar al ramo, ya que lo que se pretende es tener una industria moderna, competitiva y que ayude a generar más empleos. Masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social