Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:00:00 | 2013.04.09
Dice Monreal conocer a sus presuntos agresores; las familias eran amigas, asegura
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que las personas detenidas por haber intentado fraguar un plan para terminar con su vida, en particular el empresario Arturo Guardado, son sus conocidos, vivían en su mismo pueblo, Fresnillo, Zacatecas, los consideraba sus amigos y de antemano, les perdona que hayan querido agredirlo.
Entrevistado en el salón de plenos, antes de arrancar la sesión ordinaria, aseguró que respeta a Arturo Guardado, detenido por ser considerado como el presunto autor intelectual del fallido atentado.
Tras indicar que las investigaciones señalarán qué fue lo que realmente ocurrió, agregó que hace muchos años que la familia Guardado y su propia familia se conocen, aunado a que ambas son oriundas de Fresnillo, Zacatecas.
“Con ellos tengo respeto y tengo amistad, Dios los ayude, Dios los ayude, y a mí que no me abandone”, apuntó, tras aclarar que en su pueblo todos eran amigos, él consideraba como tales a los miembros de la familia Guardado y por ello, perdona a todos aunque, será la autoridad la que determine si los deja libres o no.
Dijo no creer que el móvil de los presuntos responsables haya sido la venganza e insistió en que no se debe especular sobre lo sucedido, porque su vida estuvo en juego.
Como lo hizo desde el pasado jueves, cuando desde su cuenta de Twitter agradeció seguir con vida a Dios y al Niño de Atocha, patrono de los plateros de Fresnillo, Zacatecas, Monreal Ávila bromeó con el tema, al reiterar que el santo de su pueblo es grande y es milagroso a tal grado de que, si alguna muchacha busca casarse, solo debe caminar por las calles del lugar para lograrlo.
El legislador dijo que por comprometerse a buscar un nuevo país, algunos políticos están sujetos a presiones y agresiones, pero él corrió con suerte y algunas otras víctimas, admitió, no han tenido su fortuna.
Añadió que el mantenimiento de su seguridad depende de lo que le indiquen del Gobierno Federal, sigue sin adaptarse por completo a los dos vigilantes que le asignó el Gobierno Federal y tras rechazar haberse comunicado con el Presidente de la República, rechazó de antemano ese hecho.“Ni lo mande Dios”, recalcó.
Aseguró que desde el viernes pasado, no ha vuelto a comunicarse con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio o los representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quienes únicamente le dijeron que las indagatorias continuarán.
Luego de reiterar sus agradecimientos y reconocimiento a los órganos de inteligencia del Estado por haber actuado en su caso y ello no lo demerita como opositor, Monreal Ávila enfatizó que no cederá en sus posiciones críticas, pese a que estos son los días “más amargos” de su existencia.
En tanto y al iniciar la sesión ordinaria de este martes 9 de abril, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, notificó al pleno que se han tomado las medidas pertinentes para resguardar la seguridad del coordinador parlamentario del MC, tras el intento de atentado que la PGR desactivó la semana pasada.
El presidente de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra también dio cuenta del posicionamiento de la Comisión de Gobernación de la Cámara, que condenó enérgicamente el intento de atentado y reiteró su compromiso con la gobernabilidad democrática, el respeto al Estado de Derecho y la paz social.
Dicha instancia, también exhortó a la Mesa Directiva a entrar en contacto con la PGR y Gobernación, para dar seguimiento a las investigaciones y demandar la consignación de los responsables.
Al respecto, el diputado también del MC, Alfonso Durazo Montaño, agradeció todas las muestras de solidaridad expresadas a sus compañeros de bancada; así como el trabajo de inteligencia desarrollado en su entorno.
Asimismo, los legisladores federales guardaron un minuto de silencio en memoria de los siete trabajadores que fallecieron el domingo pasado en las instalaciones de la Cervecería Modelo, ello, a petición del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Trinidad Morales. Duración 0’00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social