Carlos Marín
MilenioTV
06:46:00 | 2013.04.11
Entrevista a Francisco Arroyo Vieyra: Conflicto Magisterial en Guerrero
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Carlos Marín, conductor: Está conmigo el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y es un legislador con una experiencia, en cuántas legislaturas diputado, muchas gracias por estar aquí.

Francisco Arroyo Vieyra: Ocho.

CM: Ocho legislaturas, al hilo, eso incluye seis años de senador.

FAV: Seis años de senador, cuatro legislaturas federales y dos locales.

CM: Bueno, pues como verán se requiere de mucho temple, pues no sé, ¿por qué? está usted joven como para estar en la política y ya con tantos años en eso ¿qué chiste le encuentra estar en lo que frecuentemente se vuelve una especie de (inaudible)?

FAV: Bueno, lo que pasa es lo que los legisladores no eran profesionales, ahora, o cuando menos una parte de ellos ha tenido que serlo, porque la normalidad democrática nos obligó a tener parlamentaristas y entonces hubo que estudiar el derecho parlamentario y manejarlo, porque llegó un momento cuando ningún partido político en la LVII Legislatura de la que fui parte, nadie tenía mayoría, entonces hubo que optimizar las armas y los recursos del derecho parlamentario.

CM: Bueno, pues yo quisiera platicar con Francisco Arroyo Vieyra, porque en los últimos días, ha estado ocupando espacios en prensa, radio, televisión, porque pues el tema magisterial o de la disidencia magisterial, particularmente en Guerrero, le ha hecho decir, por ejemplo ayer, que en ese estado se está preparando un “cocktel molotov” o un “bomba molotov”.

FAV: Un cocktel.

CM: ¿Y cuáles son los ingredientes?

FAV: Pues todos los que nos podamos imaginar y ninguno de ellos es agradable, vamos, yo entiendo las circunstancias precisas de una localidad y entiendo también lo que pueden ser las motivaciones de una respuesta social de esta naturaleza, que me queda claro no es mayoritaria, pero que sí es muy estruendosa, una estridencia que hay que escuchar, que hay que darle cause, que hay que respetar y apoyar al gobernador del estado, que por cierto es mi amigo personal, yo te diré muy buen amigo personal, lo conozco desde hace muchísimos años, nuestras vidas en la política fueron paralelas durante mucho tiempo.

CM: Pero no parece que fueran amigos, antier este mismo hombre dijo algo así como que la Constitución se aplica y el problema de Guerrero es asunto del gobernador Ángel Aguirre.

FAV: Bueno, pero eso que acabas de decir Carlos creo que es bueno, la Constitución se aplica y lo que añadiría yo es que el asunto de Guerrero no es un asunto sólo del gobernador, es un problema colectivo y habrá que auxiliarlo, como lo auxilio la Policía Federal Preventiva con este comandante Espartaco que hizo muy bien las cosas, dialogando, respetando derechos humanos, no puede una protesta social de estas características violentar una Reforma Constitucional.

Porque si una protesta de estas características echará para abajo la voluntad de las dos terceras partes de ambas Cámaras, en una de ellas por cierto dos veces, porque en la Cámara de Diputados, como tú recordarás, que lo aprobamos en Diputados, lo enviamos a Senadores, no la regresan a diputados, volvemos a tener las dos terceras partes y luego va a más de 23 o 24 estados de la República…

CM: Y el 98% a favor, y quien la vota a favor por cierto es Guerrero.

FAV: Y el primero que la vota a favor es Guerrero. Yo estuve charlando con el CNTE de Guerrero, y con la secretaria de Educación de Guerrero, que pro cierto es una maestra que me da muy buena impresión, es muy sensata.

CM: La secretaria de Educación de Guerrero, ¿y ella proviene de qué corriente?

FAV: Ella proviene del SNTE. Es una maestra…

CM: ¿Del sindicato? Del sindicato, digamos, el sindicato normalmente, yo diría, pacífico-pacificado.

FAV: Del SNTE.

CM: Y de la CNTE entonces el diputado ha hablado con dirigentes de la CNTE.

FAV: Yo hablé con la secretaria de Educación, con la maestra cuyo nombre en este momento…

CM: Pero ella es funcionaria.

FAV: Ella es una funcionaria que proviene del sindicato… (Hablan al mismo tiempo)

No, no, no. vinieron los dirigentes del SNTE, que según me dicen y se los creo, representan al 89% de la planta magisterial de Guerrero.

CM: Ése es un ángulo importante. Este hombre que se ha sentado con ellos y tiene obligación de saber más que yo, coindice con una información que yo tengo, el movimiento disidente magisterial de Guerrero es quizá 9, 10% del total.

FAV: Según los cálculos de ellos mismos me dicen que es el 11, pero vamos a ver a lo mejor es el 3 o el 4, nosotros tendremos la obligación de escuchar a todas las voces y tendremos la obligación de llevar a la ley todo aquello que no revierta la reforma constitucional.

¿Cuál es la obligación del Estado cuando le vamos a exigir a los maestros una evaluación, una capacitación y cuando le vamos a obligar a los maestros a que tengan otro estilo de disciplina académica? Que pague los recursos necesarios para que se forjen.

Bueno, y si podemos nosotros hacer eso en la ley reglamentaria hagámoslo. Fíjate, yo como presidente de la Cámara tengo que ser muy cuidados en externar opiniones porque puedo irritar a una buena parte de la Cámara, yo tengo la obligación de ser representante de los 500 y tengo que ser el menos partidista de los partidistas. Pero en esta ocasión estoy argumentando que hay una reforma constitucional que el Congreso y el Constituyente Permanente se han pronunciado y la obligación del presidente de la Cámara es hacer valer la Constitución.

Es una reforma constitucional que está promulgada, que está publicada y que rige a cabalidad.

CM: Que hay algo diputado que quizás (inaudible) yo lo mencione, los profesores que se oponen a esta nueva ley federal de educación llegan a sus mítines, en sus mítines y en sus declaraciones afirman que la reforma va contra el pueblo, no solamente contra -digamos- el sector magisterial o educativo, sino contra el pueblo. Y aunque yo dudo que sea en el caso de todos, constitucionalmente el pueblo está representado precisamente por los diputados, los 500 diputados federales en el Congreso general y los diputados locales en los estados. ¿Estoy bien o no?

FAV: Para una reforma constitucional, sí los diputados representamos al pueblo, el Senado a las entidades federativas.

CM: Sí, el Senado no, el Senado no representa al pueblo, representa a las entidades federativas.

FAV: Y en el artículo 39 de la Constitución está muy claro que el poder proviene del pueblo del pueblo para el pueblo, pero que tenemos una democracia representativa federal…

CM: Y por eso se expresan los congresos.

FAV: En el Congreso. Lo congresos que malos o buenos son un reflejo de la población porque finalmente provienen de un proceso electoral

CM: Y por eso se ven tantas opiniones diversas, hay legisladores que expresan su abierto apoyo a esto que parece medio insensato de ir contra una reforma constitucional, expresan su apoyo los profesores que la rechazan.

FAV: Bueno, sí, pero todo mundo debemos de entender que es una reforma constitucional esto es por la forma. Por el fondo yo les diría que todos los países que han sobresalido en la actualidad han tenido una reforma educativa. El ejemplo más exacto puede ser el de Corea del Sur, que en menos de 50 años pasó de ser un país (inaudible) a ser un país donante, Corea del Sur, están metidos en una península en medio de unos vecinos que tienen ahí, sacan la lengua a cada rato…

CM: Japón, China…

FAV: Es un momento, es una parte del mundo que ha tenido mucho éxito y si yo les pregunto a cada uno de esos países qué han hecho para sobresalir, me dicen el proceso educativo.

Tenemos países en donde de repente hay clases los domingos, entonces bueno, aquí no llegamos a tales excesos, no se nos da pues, pero sí tengamos una planta docente profesional, sí tengamos una escuela laica, gratuita, pública, obligatoria, con calidad.

Entonces, a ver (inaudible) universal, quién pudiese estar en contra de eso, es muy difícil que estemos en contra…

CM: Bueno hay quienes están en contra y precisamente parte de este sector, el magisterio que es de la Coordinadora lo digo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán hay algunos en la Ciudad de México pues por ejemplo no están de acuerdo con el que se den nuevas tecnologías o que se enseñe ingles o como por ejemplo las escuelas rurales de Michoacán que dicen “no, no queremos eso”.

FAV: Es una visión que a lo mejor no compartimos, pero que tenemos que respetar y si en este momento hubiesen maestros normalistas bilingues tendríamos la posibilidad de firmar un tratado migratorio con Estados Unidos mañana, porque en los Estados Unidos fundamentalmente en los estados del centro de Estados Unidos hay una carencia de maestros bilingües.

CM: Yo no sabía eso.

FAV: Entonces si nosotros tuviésemos una escuela normal que privilegiara lo bilingüe, podríamos sentarnos con el Congreso de Estados Unidos y firmar mañana el tratado.

CM: Fíjese que importante es lo que dice el diputado se atora en alguna medida porque también ocurre que nuestros paisanos que se van están atrapados en una sola lengua, mas allá de que tengan o no documentos, pero la lengua podría ser un pasaporte a la estabilidad.

FAV: En el Congreso mexicano pensamos en los migrantes desde hace mucho tiempo, en alguna de mis legislaturas empezamos a decir algo que entonces sonaba una locura y que tuvo muchos refractores que éramos traidores de la patria, la no perdida de la nacionalidad, esto es una gente podría ser norteamericana-mexicana al mismo tiempo, los paisanos no renunciaban para hacerse norteamericanos a ser mexicanos porque pensaban que era ofender a la Virgen de Guadalupe o escupir sobre la bandera, entonces bueno eso no podía. Ahora que son norteamericanos y mexicanos bueno pues pueden tener congresistas, tienen un peso especifico y hay veces que hasta pueden decidir el destino de las elecciones de Estados Unidos.

CM: Si claro y tener alcaldías, aspirar a gobernadores.

FAV: Tener alcaldías, tener diputados y tener senadores etcétera. Entonces si nosotros tuviésemos una planta de maestros bilingües y porque no, no solo con ingles imagínense maestros que supieran de repente hablar francés.

CM: Como ven este hombre si sabe pues muchas cosas y yo le agradezco mucho a Francisco Arroyo Vieyra, que me haya acompañado en este Asalto a la Razón y esperemos que Guerrero no sea un “coctel molotov”.

FAV: Esperemos que no

CM: Muchas gracias, platicaremos mas, pero sobre las tareas legislativas.

FAV: Encantado.

CM: Gracias y a ustedes buenas noches. 13’ 00”, ys, nbsg, ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social