Excelsior
13:39:00 | 2013.04.11
Se declaran diputados en sesión permanente por minuta sobre IFAI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, así como Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias se declararon en sesión permanente para iniciar el análisis de la minuta con la que se prevé dar más autonomía al IFAI.

En la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan 11 artículos de la Constitución (6, 7, 11,73, 78, 89 105, 110, 111, 116 y 122), se prevé fortalecer la transparencia y autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno, explicó que el 18 de abril se reanudará la sesión de estas comisiones unidas, que será cuando calculan que regresarán a la Cámara la minuta sobre telecomunicaciones.

Precisó que es importante recibir esa minuta porque involucra también reformas al Artículo 6 constitucional y tienen que ver en qué términos lo modificaron, para entonces aquí hacer las adecuaciones a ese artículo que contiene el tema de derecho a la información.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que el dictamen sobre la minuta para la autonomía del instituto estará listo para presentarse al pleno y que pueda ser votado, y en su caso aprobado, antes de que concluya el presente periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Moreno Rivera indicó que en el análisis de este dictamen hay avances pues casi están acordados los puntos que en su momento se tornaron álgidos, como eran la ratificación o remoción de los actuales comisionados del IFAI para que ocupen los cargos del que contempla la creación de una nueva institución.

Al dirigir su mensaje en la instalación de la sesión permanente de estas comisiones dictaminadoras, resaltó que la creación del IFAI es el ejemplo más contundente de instituciones representativas en el México moderno de la última década, porque el derecho a la información es un reto de última generación para los Estados democráticos.

"Consideramos que es necesario y oportuno modificar la Constitución para reformular sus disposiciones en materia de derecho de acceso a la información y la transparencia, porque la rendición actual es deficiente e incompleta", abundó.

Por ello, dijo, se tiene la obligación de ser transparentes y rendir cuentas, lo que construye una responsabilidad de todos los entes del Estado en sus diversos órdenes, pues con una transparencia clara y precisa se fortalece el ejercicio del Estado.

"La transparencia es un poderoso democrático que nadie puede sustraerse y se materializa cuando plasmamos los recursos idóneos que posibiliten el acceso de todos los ciudadanos a la información y rendición de cuentas", agregó el perredista.

Justamente esto es el sentido de la presente reforma constitucional y lo que conlleva a su transformación es la conformación de un ente de la administración pública en un organismo constitucional, garante de la transparencia y la rendición de cuentas.

Julio César Moreno Rivera añadió que el objetivo de la reforma es otorgar más atribuciones a los órganos garantes del derecho de acceso de información, ya que un ente garante con plena autonomía fortalece la credibilidad de las instituciones del Estado. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social