Fórmula Online
RadioFormulaCadenaNacional
15:16:00 | 2013.04.16
Investigación Cisen contra narcos evitó homicidio Monreal: PGR. Con López Dóriga
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mientras se realizaba una investigación de seguridad nacional que pretendía desintegrar una célula del narcotráfico, elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) descubrió el intento de homicidio en contra de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

Lo anterior fue detallado por el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, durante una entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Mientras se desarrollaba una investigación de seguridad nacional, para "identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente del narcotráfico", se solicitó al Juez del Juzgado Segundo Penal Federal, la medida cautelar 364, y el 15 de febrero se permitió informar sobre este grupo que tenía nexos con el narcotráfico.

"De la investigación y los resultados que esta investigación produjo, detectamos en una de estas relaciones a uno de ellos hablando con otro, que en ese momento no identificamos porque no estaba autorizado por el Juez, acerca de un homicidio, pero no lo identificaba el Cisen", por lo que pidió una nueva investigación el 15 de marzo.

Fue en ese momento, cuando "detectamos que había un grupo, en ese momento eran solamente dos, que hablaban sobre el homicidio de dos de los hermanos Monreal" y afirmó que, según los reportes "se detectaba una idea de venganza, en las declaraciones posteriores. No hemos todavía clarificado…".

Murillo Karam señaló que los cuatro arraigados por el caso de los políticos, de nombres Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruíz y Arturo Guardado Méndez, "quien desde nuestro punto de vista es el autor intelectual."

El procurador General informó que se investiga el pago de "dos millones de pesos" realizado a través de una mujer, "una intermediaria que cobra" la suma de dinero "y un coche" pero se desconocen donde se encuentra. "No sabemos si desaparece porque se llevó el dinero y si sufrió las consecuencias de otro tipo."

Asimismo, adelantó que investigan los restos de un cuerpo que podrían ser los de la mujer que busca la PGR.

Reconoció Murillo Karam que se investiga si la banda que pretendía matar a Monreal Ávila podría ser del narcotráfico o una célula del crimen organizado. "Todavía no puede identificar si ellos forman una organización o solo están relacionados con la que originalmente se estaba investigando."

Es decir, aclaró el procurador, se investiga si la célula del narcotráfico que investigaba el Cisen es independiente a quienes pretendían matar a los hermanos o si forman parte de esta.

De igual manera, afirmó que "Arturo Guardado es el principal promotor de la acusación, aunque uno de los detenidos es hermano del chofer que acompañaba al hermano Guardado (Juan Carlos), cuando desaparecieron y también él desapareció."

Apuntó que Arturo Guardado, "curiosamente, sus declaraciones son en sentido contrario a lo que dicen los demás. Él niega la intención del atentado. Sin embargo, dijo que José Luis Vázquez Delgado (hermano del chofer) preparaba la ejecución de los Monreal.”. Duración 00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social