MonitorMVS1025
07:56:00 | 2013.04.15
Cruzada contra el Hambre olvidó a niños; inadmisible que participen productos 'chatarra'
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetieron contra la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, por ser un proyecto “electorero”, excluyente que generará beneficios, pero no para la población, sino para los grandes empresarios del país.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Aleida Alavez, hizo notar que la Cruzada no tomó en cuenta a niños menores de edad que viven en estados donde no habrá elecciones este año, puesto que cinco de cada 10 niños en pobreza, fueron “ignorados” por el programa.
En tanto, la diputada Gloria Bautista, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de San Lázaro, sentenció que es inadmisible que con alimentos industrializados y productos “chatarra” de empresas trasnacionales como Nestlé y Pepsico, el Gobierno Federal pretenda abatir el hambre que sufren más de 28 millones de mexicanos.
La diputada Alavez Ruiz, subrayó que las comunidades más pequeñas y alejadas del país que viven en extrema pobreza no fueron tomadas en cuenta por la Cruzada, porque su uso será electoral, clientelar y paga generar votos, como en la pasada elección presidencial.
Como ejemplo de que la Cruzada no dio el mismo trato a municipios en pobreza de entidades que tendrán elecciones y estados que no realizarán comicios, habló de Chiapas, donde no habrá actividad electoral y solo se incluyeron 55 de sus 118 localidades, en las que menos 16 de la población vive en pobreza extrema.
“Es decir, los niños de esta entidad son invisibles para las autoridades federales, quienes no consideraron que en 2009 más de 400 mil menores entre 0 y 4 años presentaron algún grado de desnutrición”, denostó.
El caso de Oaxaca, donde la ciudadanía saldrá a las urnas, agregó, también quedó fuera el 74 por ciento de los 14 mil habitantes con carencias alimentarias; pues municipios como San Francisco Tlapancingo donde al menos la mitad de la población carece de alimentos, fue hecha a un lado, porque electoralmente no es atractiva.
De los 400 municipios en que aplicará la Cruzada, en 213 habrá elecciones y “casualmente” muchos de estos tienen un peso específico electoral, porque la mayor parte de los votantes viven en ellos. Se trata de sitios ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, la diputada Bautista Cuevas exigió que el trabajo en desarrollo social y para atender las carencias básicas de la población, sea integral y estructurado.
La pobreza alimentaria, sentenció, no se combatirá con productos “chatarra” e industrializados, dijo la legisladora, al tachar como “una infamia” y una incongruencia, que se use el hambre de la población para beneficiar a los grandes negocios.
La legisladora puso en duda que bajo el patrocinio o la distribución de los productos de esas empresas, se logren modificar los hábitos de alimentación de la población, en particular de los que menos tienen.
“Nestlé produce y comercializa fórmula láctea, complementos y sustitutos de leche, que en muchos casos promueve la disminución de la lactancia materna, mientras que Pepsico, a través de sus diversas marcas como Sonrics, lleva muchísimos años llenando de productos chatarra a nuestros niños”, enfatizó.
A fin de tomar cartas en ese asunto, adelantó que la Comisión a su cargo someterá a análisis las reglas de operación de programas sociales que tienen por objetivo combatir el hambre.
Como un primer paso, dijo, se instaló el Grupo de Propuestas Legislativas del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, que se encargará de promover lineamientos específicos para que el Estado garantice el acceso a la información, la atención a la población más desprotegida, el impulso a la producción de alimentos a nivel nacional, local y comunitaria. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social