Excélsior
13:04:00 | 2013.04.16
Congreso aprueba modificaciones a la Ley General de Víctimas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Cámara de Diputados aprobó, por 448 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen sobre reformas a la Ley General de Víctimas, promulgada el pasado 9 de enero, y lo envía al Ejecutivo federal para su promulgación.

Estas reformas fueron avaladas por el Senado el 21 de marzo y aprobadas el martes pasado, por consenso y sin cambios, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Modifican disposiciones de la Ley General de Víctimas y el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

En tribuna para fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), señaló que la Ley General de Víctimas es una reforma que pretende resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

“Les solicitamos su voto aprobatorio y les pedimos que al ponerlo en vigencia demos al Estado mexicano los instrumentos suficientes para esta reivindicación a las víctimas de atentados contra sus derechos humanos o producto de delitos”, pidió.

Dicha Ley considera como víctima a todo aquel que haya sufrido un daño físico, moral o mental en sus bienes jurídicos o derechos, ya sea de forma directa o indirecta a su persona.

Las modificaciones aprobadas este martes en San Lázaro incluyen observaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de otras organizaciones sociales, para rectificar deficiencias técnicas y jurídicas de la Ley General de Víctimas.

Durante su discusión en la Comisión de Justicia, diputados afirmaron que en los seis años de la pasada administración se registraron 69 mil muertos por los enfrentamientos entre y con la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como unos 120 mil desplazados y 25 mil desaparecidos.

También resaltaron que con su entrada en vigor se dará paso a un Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal del 2014. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social