La Crónica
14:56:00 | 2013.04.16
Piden explicar desaparición de Consejo de Participación Ciudadana
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados acordaron pedir al procurador general de la República, Jesús Murillo, que explique los motivos por los que desaparece el Consejo de Participación Ciudadana de esa dependencia.
Tras suscribir un oficio sobre el particular, explicaron que la solicitud obedece a que en ése órgano se encontraba una representación plural ciudadana formada por líderes sociales, empresariales y de otros sectores como la Iglesia.
En sesión ordinaria, los diputados expresaron su preocupación por saber cuáles serán las acciones que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) para instaurar nuevos órganos que asuman las funciones y den fiabilidad y transparencia.
Al respecto, la presidenta de la citada comisión, Francisca Elena Corrales Corrales, se pronunció a favor de reunirse con un representante de la PGR para que informe el motivo de esta decisión y contar con todos los elementos de la causa.
Asimismo propuso instalar mesas de diálogo en las que haya interacción directa con expertos en participación ciudadana, así como con sectores sociales para así vincular los diversos temas con los integrantes de las comisiones respectivas.
En estas mesas, añadió, se buscará contar con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial para estimular el diálogo entre sociedad y gobierno que genere resultados satisfactorios.
"Ya se ha recibido a grupos que buscan proponer respecto de la reforma política, principalmente en el tema de candidaturas independientes, el cómo deben estar reguladas y sus lineamientos; la aplicación de recursos en las campañas y los requisitos de respaldo, además de las limitaciones que deben tener", mencionó.
Corrales Corrales resaltó la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales ya que "son fundamentales para lograr una vinculación entre la sociedad y el gobierno".
En la reunión, los integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a establecer comisiones legislativas de participación ciudadana.
Los legisladores además acordaron solicitar a los gobernadores la formulación de iniciativas en la materia, con el objetivo de impulsar un marco jurídico nacional que promueva el acceso de los ciudadanos a nuevos mecanismos de participación en asuntos públicos.
De igual forma, aprobaron su Programa Anual de Trabajo el cual, precisó Corrales Corrales, será modificado de forma constante debido a que existen temas inacabados, además de que cada día sale uno nuevo. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social