Notimex
15:47:00 | 2013.04.18
Analizan reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Desarrollo Municipal se reunió con representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México y la Asociación Nacional de Alcaldes, a fin de analizar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal.
El presidente de este grupo de trabajo, Ernesto Núñez Aguilar, señaló que se pretende conocer la opinión de los involucrados con la finalidad de enriquecer la iniciativa y beneficiar a los municipios.
Puntualizó que la iniciativa plantea parámetros para evaluar si un municipio genera un buen gobierno y determinar con base en ello cómo se reparten los recursos.
Núñez Aguilar expuso que este sistema tendrá por objeto procesar la información contenida en las cuentas públicas en los términos de la presente ley, mediante análisis estandarizados de los resultados de la gestión pública gubernamental a nivel estatal y municipal.
Por otra parte, indicó que el Consejo Nacional de Armonización Contable emitirá los lineamientos en materia de integración de información y operación del sistema y determinará los parámetros, variables e indicadores específicos que se utilizarán para otorgar una calificación con base 0/100 para cada ente fiscalizable.
Este órgano también se encargará de elaborar y difundir a más tardar el último trimestre del año de la presentación de las cuentas públicas, un informe final nacional dirigido a la ciudadanía donde se concentre la información con los resultados y calificaciones obtenidas.
Destacó que el Consejo tendría la facultad de hacer recomendaciones y observaciones a los entes fiscalizadores locales.
En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, explicó que los Fondos de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de Entidades Federativas, Municipios y Órganos Político-Administrativos del Distrito Federal deberán determinar cada año en el Presupuesto de Egresos con recursos federales por un monto equivalente, al menos, a uno por ciento de la recaudación.
El Fondo de Buen Gobierno se distribuirá tomando como base los resultados de la aplicación del Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública.
A su vez, el panista Damián Zepeda Vidales explicó que las reformas buscan que las cuentas públicas de las entidades federativas y los municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal sean presentadas por las autoridades correspondientes a los respectivos órganos de fiscalización local, durante el primer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate.
Indicó que los órganos de fiscalización locales deberán presentar a más tardar el tercer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate, reportes con base en el análisis de la información presentada en las cuentas públicas, agregó.
Mencionó que la iniciativa también estipula que los órganos de fiscalización locales aplicarán un Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública y considerar, como mínimo, la gestión financiera, política recaudatoria y estrategia de gasto.
De igual forma, agregó, toma en cuenta la administración de fondos federales; cumplimiento de metas, y monto cuantificable de las observaciones relevantes las solventadas y pendientes de años anteriores.
Subrayó que sólo podrán acceder a los recursos del Fondo las entidades federativas y municipios que hayan obtenido una calificación aprobatoria en el sistema, y aquéllos podrán ser utilizados por las entidades para la inversión en infraestructura, la adquisición de bienes y conectividad y acceso a la información en planteles educativos.
Además, dijo, se propone utilizar tres por ciento del costo del programa estipulado en el ejercicio fiscal correspondiente, para realización de estudios; elaboración y evaluación de proyectos y control de obras de infraestructura.
En su turno, Enrique Alejandro Flores Flores, dijo que la iniciativa tiene el objetivo de crear el Fondo de Infraestructura para el Estímulo y Reconocimiento al Buen Gobierno Municipal.
Esto contribuirá a otorgar un respaldo económico dirigido a inversión en infraestructura para los municipios que desarrollen un buen ejercicio de gobierno, y que aprueben su cuenta pública de forma satisfactoria, apuntó el panista.
El director jurídico de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez, mencionó que la iniciativa prevé fortalecer los mecanismos que permita la adecuada distribución de los recursos.
Sin embargo, opinó que se debe adecuar la propuesta, ya que está sustentada en índices económicos, lo cual puede provocar que sólo se fortalezca el ámbito financiero de gobiernos locales.
Se deben incluir indicadores sociales, ya que no sólo se puede atender el buen gobierno, sino trabajar en mecanismos que impulsen el desarrollo del municipio.
El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC), Ricardo Baptista González, se pronunció en a favor de la iniciativa toda vez que busca regular las finanzas públicas de los municipios.
Consideró que la iniciativa permitirá que en el país se regulen y homologuen los sistemas contables de los municipios y que se lleve un control acerca de las cuentas locales. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social