MonitorMVS1025
06:48:00 | 2013.04.23
Arman en San Lázaro ‘mini pasarela’ de aspirantes al IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó realizar el próximo miércoles 24 de abril, un “mini pasarela” privada con los cinco aspirantes a ocupar la vacante que dejó en el Instituto Federal Electoral (IFE), el ex consejero Sergio García Ramírez.
A dicho encuentro, serán convocados los contendientes que lograron pasar la primera ronda de inscripción y entrega de documentos; así como las entrevistas con miembros de la Comisión de Gobernación. Se trata de José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.
El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, señaló que su partido no se opone a que los finalistas se reúnan para charlar con los coordinadores de las bancadas sobre la decisión que se habrá de tomar, pero lo que no se permitirá, advirtió, es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiera sustituir a García Ramírez con otro priísta.
En el mismo tono se expresó el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien agregó que la “pasarela” tiene como fin platicar con los finalistas y tratar de convencerlos, de que no tiene caso “ser sacrificados” ante el Pleno de San Lázaro.
En la charla que se llevará a cabo a puerta cerrada el próximo miércoles 24 de abril, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, añadió Aureoles Conejo, se buscará hacerles ver que no tiene sentido afectar su prestigio frente a la Cámara en Pleno, cuando podrían tener la oportunidad de contender nuevamente en octubre, cuando salen otros tres integrantes y posiblemente junto con ellos, el consejero presidente del Consejo General, Leonardo Valdés.
El coordinador perredista enfatizó que la decisión sigue siendo la misma, de no elegir este mes al consejero faltante, pues la segunda entrevista con los cinco finalistas, no significa que de la oficina de la Junta saldrá el nuevo miembro del IFE.
Remarcó que el proceso de selección marcado en la convocatoria se debe cumplir, para evitar amagos como los que lanzó hace unos días el PRI, a través de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que los diputados podrían acudir a los tribunales y jueces, para hacer valer su derecho a votar, ya sea a favor o en contra.
“La Junta quiere conocer a los cinco finalista y escuchar su exposición en el seno de la Junta (…), no significa eso, que después de escucharlos vayamos a tener consejero; vamos a culminar el proceso que establece la convocatoria porque así se aprobó y hay que cerrar ese capítulo. Después de escucharlos, habremos de platicar los coordinadores y trazar la ruta que sigue”, finalizó el legislador michoacano. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social