El Universal
ElUniversal
17:24:00 | 2013.04.23
Aprueban diputados ley de Deporte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Arvizu, reportero: El pleno de los diputados aprobó en lo general la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, y abrió una discusión en lo particular, con casi 40 reservas inscritas por el PAN, PRD, MC y PT.

La nueva ley, presentada por el diputado Felipe Muñoz (PRI), presidente de la Comisión de Deporte, se originó con la iniciativa presentada en el Senado por la priista Lilia Merodio, es reglamentaria de la reforma constitucional en materia de cultura física y deporte.

El dictamen plantea que la ley favorecerá las condiciones para que México pueda aspirar a ser reconocido como un país con un alto nivel de desarrollo de la cultura física y del deporte, con el fomento de las formas masivas de las actividades físicas, recreativas y deportivas.

El diputado Felipe Muñoz señaló que el deporte debe ser considerado como un medio importante en la preservación de la salud y disminución de enfermedades y para la prevención de delitos.

Dijo al pleno que por primera vez se contempla el concepto de deporte social, a través del cual se promoverá la igualdad de oportunidades para la participación de los sectores en actividades deportivas de carácter educativo, salud y rehabilitación.

Indicó que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá la responsabilidad exclusiva de conducir y articular la política nacional en la materia, con lo que "se elimina la duplicidad de funciones y se evita la triangulación de recursos y apoyos a federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

El dictamen de la ley señala que ésta garantizará la transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos destinados al deporte, y eliminando prácticas autoritarias en el entorno de las actividades deportivas civiles.

La ley reconocerá el deporte para personas con discapacidad, sin diferencias entre un atleta paralímpico, respecto de otro convencional.

Lleva artículos que norman un Consejo de Vigilancia Deportiva Electoral (Coved), que observará que la selección de directivos de asociaciones deportivas sean legales, transparentes y equitativas, dentro de los marcos democráticos.

Expone el dictamen que con el supervisor electoral, se evitará que un conflicto de elección de autoridades se prolongue en el tiempo, al punto de que se hayan creado dos federaciones o asociaciones para una misma disciplina.

También se aplican medias de prohibición de consumo de sustancias farmacológicas peligrosas para la salud; se crea una comisión especial contra la violencia en el deporte.

El diputado José Isabel Trejo (PAN) aseguró que la nueva ley va a ser desquiciante para el deporte, y que sus ordenamientos ponen en peligro la participación de México en Juegos Olímpicos.

Gerardo Villanueva (MC) acusó irregularidades en el proceso del trabajo en comisiones, y en el mismo sentido se pronunció Flor de María Pedraza (PAN), quien pidió que el dictamen fuera devuelto a comisiones.

El priista Gerardo Liceaga defendió la aprobación de la ley porque da acceso al deporte sin discriminación. Dijo que una unidad deportiva es más barata que un hospital para atender la obesidad y diabetes; y una alberca olímpica requiere menor inversión que un centro penitenciario.

Destacó el apoyo que la ley garantizará a los deportistas, en especial a los atletas paralímpicos, que con pocos recursos, tienen un desempeño sobresaliente en competencias internacionales.

El pleno dio 297 votos a favor en lo general y 158 en contra. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social