Excélsior
16:32:00 | 2013.04.26
PRD buscará que se apruebe este año la reforma política para el DF
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció que el PRD en el Congreso empujará para que la reforma política del DF se discuta y apruebe este mismo año, y no en el segundo semestre del 2014 como inicialmente se tiene previsto.

Apuntó que ya existe un proyecto de reforma del Artículo 122 constitucional y bastaría con que esta propuesta pudiera presentarse a la mayor brevedad posible.

Al referirse al impacto que tuvo en el Pacto por México el reciente escándalo por el uso con fines electorales de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Veracruz, aseguró que si el acuerdo federal se llegara a caer, la reforma política continuaría, “no pasa nada si se cae el pacto, la reforma política del DF sigue”.

Expuso que desde hace ya mucho tiempo se han hecho esfuerzos importantes para que la Reforma Política sea una realidad en el DF, “cuenta con amplios consensos en temas particulares y aunque el Pacto por México es un instrumento muy importante que da celeridad a los trabajos en torno a este tema, el desarrollo del mismo no vulnera el proceso de la Reforma”, afirmó.

Asimismo, destacó la disposición que existe tanto en la Asamblea Legislativa, como en la Cámara de Diputados y Senadores para que la capital del país cuente con su propia Constitución, "ya tenemos un trabajo muy avanzado, incluso se planteó el Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal, el cual encabeza Porfirio Muñoz Ledo”.

Tras afirmar que éste sigue siendo uno de los temas pendientes de la agenda nacional del país, recordó que a veces a la ciudad se le deja fuera de los programas porque no tiene municipios, o de los programas porque es para los estados; no participa en las discusiones constitucionales porque el Distrito Federal tampoco está incluido.

En este sentido, expresó su respaldo al llamado que hiciera el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que partidos, legisladores, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas integren una alianza por la ciudad de México para construir juntos un cuerpo jurídico moderno, una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos.

Sostuvo que el clima de diálogo y la coincidencia de voluntades que se ha logrado es una gran oportunidad para generar los cambios jurídicos que hacen falta, a fin de alcanzar la plena autonomía dentro del pacto federal.

“Se trata de suscribir un acuerdo social en el que confluyan todas las expresiones y convicciones ideológicas que integran la ciudad de México”, apuntó.

Finalmente, manifestó que el objetivo es el ejercicio pleno de la soberanía de la ciudad por sus habitantes y la elaboración, entre todos, de una Constitución del Distrito Federal, que sería la primera de su historia”. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social