MonitorMVS1025
07:27:00 | 2013.04.29
Acusa PAN al PRI de dar madruguetes legislativos; exige sanción por caso Veracruz
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que si ha planteado la posibilidad de abandonar el Pacto por México, es porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende “dinamitar la democracia” y porque aún no hay sanciones para los involucrados en el caso Veracruz.

El vocero de la bancada, Maximiliano Cortázar, advirtió que si a la brevedad no hay sanciones contra los implicados y responsables de la operación político electoral para desviar recursos públicos a favor del tricolor en Veracruz, no puede haber Pacto por México.

Cortázar Lara aseguró que el PRI ha “engañado” a los panistas y al Legislativo entero, “madrugándolos” con reformas como la referente a las cuotas del IMSS y la imposición de pago de derechos del 5 por ciento a la industria minera, que debían haberse procesado junto con la reforma hacendaria, en el segundo semestre del año.

El legislador panista aseveró que los priistas no tienen interés en “honrar su palabra” y por tanto, son ellos los que han puesto en riesgo y roto los acuerdos del Pacto.

“Si el PAN ha considerado abandonar el Pacto por México es porque luego de años de lucha y trabajo constante hoy se pretende dinamitar la democracia, uno de los mayores logros de todos los mexicanos, algo que en Acción Nacional no permitiremos”, remarcó.

Externó la preocupación de su partido ante los intentos de “consolidar la regresión con viejas prácticas”, como las aplicadas en Veracruz, que hasta el momento no reciben sanción alguna.

“El uso electoral de la Cruzada Contra el Hambre nos llevan a pensar que ni para el PRI ni para sus gobernadores, en especial Javier Duarte, es importante mantener un país democrático y transparente”, recriminó.

El legislador panista subrayó que la democracia y transparencia deben ser los principios más importantes del sistema político mexicano y sin ambos, nada garantiza que los recursos públicos lleguen al fin establecido, que es el bienestar de la población, no a las arcas de partidos o gobernadores.

Y si al PRI no le interesa mantener esos dos preceptos, tampoco le interesará cumplir su palabra de utilizar el erario para el bien de los ciudadanos.

Tras recordar que este lunes la Comisión Política del PAN decidirá si siguen en el Pacto o se separan, insistió en que “si no hay una sanción a lo ocurrido en Veracruz, si no hay transparencia, si no hay democracia y si no hay honor en la palabra entonces no puede haber Pacto”. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social