Leonardo Curzio
Enfoque
08:45:00 | 2013.05.01
Destaca Arroyo alta productividad parlamentaria en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leonardo Curzio, conductor: Tengo en la línea telefónica al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Arroyo Vieyra. Señor presidente ¿Cómo esta? Buenos días.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy bien, Leonardo. A las órdenes. Con mucho gusto. Buenos días.

Conductor: Le ruego que comparta con el auditorio qué balance tiene de este periodo de sesiones que terminó el día de ayer.

Francisco Arroyo: Más allá de la numeraria que resultaría árida y aburrida, lo que les puedo decir es que esta legislatura ha sido productiva, que en este año parlamentario, que terminó ayer, que empezó el primero de diciembre y que terminó el día de ayer como año parlamentario, pero fundamentalmente en este periodo ordinario de sesiones tuvimos productos legislativos muy importantes.

Cabe destacar la Reforma de Telecomunicaciones, la de Arraigo ayer, la Ley de Amparo, en fin, creo que hubo acuerdos, creo que logramos hacer cosas muy interesantes y creo que el clima está preparado para poder venir y; aquí, se acuerda, hay consensos, algún extraordinario y aquí que se instale de nueva cuenta el Congreso en periodo ordinario en septiembre.

Conductor: ¿Hay una expectativa que ese extraordinario, contemple la Reforma Financiera, presidente?

Francisco Arroyo: Sí, porque los bancos han dejado de prestar, porque las Pymes están áridas en cuenta a crédito y porque la Reforma Financiera en este país requiere de una rediseño y una reestructura, porque no basta que tengamos estabilidad económica, y eso lo hemos dicho hasta el cansancio, requerimos crecer y crecer para que las Pymes y las clases medias se fortalezcan, para que el salario tenga poder adquisitivo y de esta manera reactivar un mercado interno que mucha falta nos hace en este país.

Conductor: Oiga, ¿Cómo está el ambiente en la Cámara de Diputados? Digo, tomando en cuenta las zozobras que ha tenido el Pacto por México. ¿Ha tenido esto algún impacto en la lógica de la comunicación entre fracciones parlamentarias, presidente?

Francisco Arroyo: Sí, o sea, tendríamos que entender algo, la política es así, es una cámara muy diversa, de 500 integrantes de varios partidos políticos, entonces tenemos que entender que la discusión, la viveza, que el vigor que la ironía que de repente los ánimos un poco cantados, bueno, pues se ven, la presidencia de la mesa quiso tener prudencia, mesura, imparcialidad.

La capacidad de representar a todos, de ser ecuménico y creo que logramos cerrar ayer, luego de repente tratar de imponer la rigidez y de la disciplina del reglamento, la cámara de diputados nos heredaron un reglamento que es muy rígido, bueno, pues cuesta trabajo pero las gentes entienden, hay derecho de expresión y fundamentalmente hay un equilibrio muy sano entre la disciplina que los legisladores le deben a sus grupos parlamentarios y la libertad individual que como tales tienen para exentarse en la Cámara.

Conductor: Oiga, ¿La reforma al IFAI en qué quedó? Finalmente era un tema importante, al parecer se iba a procesar, medida en que, bueno, pues es un asunto muy relevante de la agenda nacional y finalmente no ha progresado en este periodo.

Francisco Arroyo: Hasta donde me informan, porque yo he tratado de meterme lo menos posible en el fondo de los asuntos para privilegiar lo que la mesa directiva tiene que ver, que es la forma, pero hasta donde me dicen el atorón está en que siendo el IFAI en la reforma planteada un organismo constitucional, un organismo que tiene un diseño distinto al que tiene hasta el momento, bueno, pues los comisionados tendrían que volver a pasar por un proceso de tal suerte de dotárseles de nuevas capacidades y de nuevas jerarquías contempladas en la Constitución.

Los compañeros del PAN dicen que se tiene que ratificar, que tiene que terminar sus encargos, los compañeros del PRD y quizás también los del PRI dicen que lo deseable sería que volvieran a pasar por un proceso de cambio por parte del Senado de la República y hasta donde sé en eso está el asunto.

Ayer ya no quisimos abordarlo porque terminamos con una reforma constitucional importantísima, la del arraigo, que es una figura que desgraciadamente sirvió que para que se manejara el manipuleo de la política en relación con las vendettas de la justicia y entonces, ayer el arraigo sufrió una restricción.

Conductor: Le recortaron un montón de días ¿verdad?

Francisco Arroyo: Sí, naturalmente, para evitar que algún inocente vaya a caer en las garras de alguna vendetta de esta naturaleza, y ya no quisimos sobrecargar el ambiente con lo del IFAI, tenemos también alguna reforma muy importante en materia de registro de deuda, que ayer fue de alguna manera abordada por la Cámara, se presentó una iniciativa…

Conductor:¿Deuda de las entidades me dice?

Francisco Arroyo: Así es, sí porque ayer se presentó una iniciativa que recoge en sus términos la minuta del Senado, un solo cambio, que es que el registro de la deuda de los estados se va a hacer en Diputados y no en senadores y eso pues son pendientes muy importantes porque con la Reforma financiera y alguna otra que pueda venir para un periodo extraordinario.

Debemos de recordar también Leonardo que tenemos la obligación, finita fatal, de legislar la reglamentaria en materia de educación, la reglamentaria en materia de Telecom no, porque esta va en los estados y tenemos que esperar a que los estados se pronuncien, pero sí la educativa, tenemos que ir a la reforma reglamentaria aún cuando algunos aspectos ya se abordaron, por ejemplo las sanciones a los directores de escuela que exijan.

Conductor: Que cobren cuotas y eso ¿no?

Francisco Arroyo: Así es, y con eso estamos despejando algunas de las dudas que el gremio magisterial nos ha hecho llegar en cuanto a la Reforma Educativa Leonardo, en fin, estamos contentos, cansados, pero satisfechos.

Conductor: Muchas cosas, le pregunto ¿Ya está absolutamente claro qué es potestad de cada una de las Cámaras en esto que me comentaba de endeudamiento de las entidades y registro de la deuda? O sea, ya está claro entre senadores y diputados qué hace cada una de las Cámara?

Francisco Arroyo: No sé si entre los senadores, pero entre los diputados, sí.

Conductor: O sea, no está claro para ellos.

Francisco Arroyo: Mire, de repente gentes que, qué le diré, que se les ponen los pelos de punta porque tenemos alguna diferencia, un matiz de opinión con la colegisladora, esto está perfectamente planteado, en la Constitución, el artículo 72 de la Constitución norma el diálogo de Cámaras y nadie podrá decir que hay mala voluntad entre senadores o diputados.

O que unos se sienten sangre azul y los otros somos plebeyos, en fin, no, todos somos legisladores, tenemos funciones diferenciadas, tenemos funciones colegiadas y tenemos funciones de revisión de lo que hace uno y de lo que hace otro.
Entonces, estas cosas pasan, estas cosas se dan, vivimos una normalidad democrática y el cariño, el afecto y el respeto por nuestros colegisladores está tan sano como siempre.

Conductor: Nada más como cultura general, usted que es abogado y es un parlamentario muy experimentado ¿Es correcto decir esto de Cámara Alta y Cámara Baja o es despectivo?

Francisco Arroyo: No, es de alguna manera algo que en el argot del parlamento pues está desde hace mucho tiempo.

Conductor: O sea, ¿no implica nada?

Francisco Arroyo: No, ninguna, el argot del parlamento, todas las costumbres y tradiciones del parlamento fundamentalmente vienen de los ingleses, entonces, hay algo de eso, ¿no?

Conductor: La de los pares y los comunes.

Francisco Arroyo: Pues sí ¿no? La de los Lores y los Comunes, pero hay muchas tradiciones que enriquecen y que le sirven al parlamento para mejor dar la ley.

Conductor: ¿Entonces no tiene ninguna connotación peyorativa?

Francisco Arroyo: No de ninguna manera.

Conductor: Ni por aquello de la sangre azul y la otra sangre.

Francisco Arroyo: No, no, no, dicen un poco que ser senador es como ser Pedro Infante y que ser diputado es como ser El Chicote, pero bueno.

Conductor: Oiga ¿Va a estar en Irapuato hoy día del trabajo, verdad?

Francisco Arroyo: Sí, aquí estoy en Irapuato ya con mis hermanos obreros como cada año y luego, como cada año me voy a comer con los choferes de Flecha Amarilla, mis amigos de tantísimos años.

Conductor: Presidente le agradezco mucho que haya conversado de esta mañana con nosotros.

Francisco Arroyo: Abrazo cariñoso, igualmente.

Conductor: Un abrazo presidente, el presidente de la Cámara de Diputados esta mañana en Enfoque. Duración: 8’37”/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social