MonitorMVS1025
07:19:00 | 2013.05.02
Lamenta Arroyo que IFAI y deuda hayan quedado ‘pendientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, lamentó que en el “cajón de los pendientes” del segundo periodo ordinario de sesiones, mismo que finalizó este martes 30 de abril, hayan quedado guardados temas como la reforma en transparencia y el tema del control de la deuda en estados y municipios.

Indicó que en los cuatro meses de receso, mismos en que aún ocupará la presidencia de San Lázaro, estará atento al trabajo que se desarrolle en la Comisión Permanente del Congreso, para dar cuenta de las iniciativas turnadas a comisiones y en función de los dictámenes listos, convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Para IFAI y para muchas otras cosas. La Permanente se instala en el Senado de la República y es una ventanilla de acceso para que nos estén llegando las iniciativas. Yo voy a estar muy pendiente, voy a estar aquí en la Cámara atento y al pendiente, para que me esté dando cuenta de las minutas que vienen y de los turnos que se dan”, agregó, tras aseverar que el asunto de la deuda y cualquier otro en que haya dictámenes listos y consenso, pueden entrar a un extraordinario.

Recordó que momentos antes de clausurar el periodo ordinario de sesiones, todas las fracciones parlamentarias en la Cámara presentaron una iniciativa en materia de deuda subnacional, que recoge “estrictamente” el contenido y sentido de la minuta enviada por el Senado hace unas semanas, cuya dictaminación se llevó a cabo de manera irregular, pues los senadores no tienen la facultad de iniciar legislación sobre ese tema.

“Pensamos los diputados que debemos guardarnos esta facultad, porque la experiencia nos dice que cuando las facultades empiezan a desvanecerse entre ambas Cámaras y éstas empiezan a perder sus facultades exclusivas, pues al rato tenemos una confusión bastante seria en la sociedad”, apuntó.

“Entonces vamos, seguramente, a dictaminarla a la brevedad; vamos, seguramente, a tenerla en la agenda de un eventual periodo extraordinario y se la enviaremos al Senado como una cortesía, de tal suerte que la otra quede sin materia”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que en todo momento se debe mantener buena relación y comunicación con el Senado, “porque los pleitos no son buenos, ni ganados”.

Sobre los cambios a la ley para dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), indicó que desafortunadamente quedaron al margen.

“Pero éste y otros están en el cajón de nuestros pendientes urgentes, importantes, trascendentes y estoy seguro que en estos días después de que se despresurice un poco la tensión normal que hay en una Cámara al final del periodo, se pueda llegar a los acuerdos necesarios”, acotó.

En cuanto a los roces entre los miembros del Pacto por México, en especial el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), por el caso de uso de recursos públicos con fines electorales en Veracruz, el legislador enfatizó que como presidente del órgano legislativo, debe asumir una actitud apartidista y mantenerse al margen de los asuntos políticos.

Finalmente, se declaró “muy satisfecho” por el trabajo parlamentario, los resultados que este arrojó y la tolerancia que le mostraron los miembros de la asamblea. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social