MonitorMVS1025
06:18:00 | 2013.05.03
Si visita de Obama es para la foto y EPN no fija postura firme, será un desperdicio: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados (PRD), advirtió que de nada habrá servido la visita del Presidente Barack Obama a nuestro país, si solo es para “la foto”.

El coordinador Silvano Aureoles, demandó que el gobierno de México presente una posición firme con propuestas que le importan a los mexicanos, como la reforma migratoria, el establecimiento de una nueva relación económica y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Aureoles Conejo coincidió con su compañero de bancada, Javier Salinas, en el sentido de que la reunión no puede quedar en una fotografía en la que se aparentan buenas relaciones, pero que deja los temas pendientes en el tintero y tolera las persistentes violaciones a los derechos de los paisanos en territorio norteamericano.

El legislador michoacano urgió a ambos países a atender la problemática del tráfico de personas y armas en la frontera; mientras que en el caso de la seguridad, aunque no fue el tema central de la visita, no debe perderse de vista que quien paga las consecuencias del consumo de drogas y compra de armas en terreno norteamericano, es México.

“Es una agenda compleja pero yo espero que sea la oportunidad para replantearnos el mecanismo de cooperación. Ya es un disco rayado, pero lo repetimos: una buena parte de los problemas que vive México en materia de inseguridad, se generan allá”, recalcó el coordinador.

Asimismo, el diputado Salinas Narváez, fue más claro al señalar que en 24 horas de estancia del mandatario estadounidense, no se solucionará la problemática migratoria y financiera entre ambos países, por lo que sería un “desperdicio” que la reunión solo terminara en fotografías y protocolo.

Salinas Narváez se pronunció a favor de hacer posible, de manera conjunta y coordinada, que avancen mecanismos de protección a los migrantes y respeto a sus derechos laborales.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso, manifestó que hay condiciones propicias para recomponer la relación bilateral, hacerla más fructífera, transparente y que se sustente en el respeto mutuo.

El diputado Alonso Raya indicó que México tiene una mejor posición a nivel internacional, y el acercamiento entre los mandatarios debe aprovecharse para ajustar las relaciones en materia migratoria, económica, comercial, de seguridad nacional, seguridad fronteriza, tráfico de armas y temas fundamentales de la agenda bilateral.

“Es una buena coyuntura para acabar con la relación de subordinación y establecer una de respeto mutuo en todos los ámbitos, en donde se requiere intensificar la vinculación económica y además aprovechar también lo que significa tener casi 25 millones de mexicanos del otro lado de la frontera”, planteó.

El segundo en el mando de la fracción del Sol Azteca en San Lázaro, puntualizó que muchos estados norteamericanos “funcionan” gracias a la mano de obra de los mexicanos y centroamericanos, pero en el caso de México, ello representa un punto para replantear la relación. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social