El Universal
ElUniversal
15:48:00 | 2013.05.06
Diputados exigen eficacia y rapidez en caso de hijos de David Páramo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Redacción: Diputados exigieron que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del asesinato de dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, ocurrido el pasado fin de semana, en Chihuahua.

José Alejandro Montano Guzmán, del Revolucionario Institucional, manifestó que tiene que haber "eficiencia y rapidez” en la investigación, y planteó que debe protegerse el entorno de los periodistas.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública aseveró que este tipo de crímenes lastiman a la sociedad en su conjunto.

Expresó además su confianza en el pronto actuar de las autoridades federales y estatales para hacer justicia.

Montano Guzmán dijo que los ciudadanos ven en los medios de comunicación a un interlocutor con el gobierno, por lo que este tipo de agresiones deben condenarse.

Destacó que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), colabore con las autoridades locales para darle celeridad al tema.

Sobre la federalización del delito de agresiones contra periodistas, cuya ley secundaria fue aprobada el 25 de abril en la Cámara de Diputados, el legislador priista mencionó que habrá que revisar la legislación y, en su caso, reformarla para garantizar que los familiares de los comunicadores sean incluidos.

“Deben entrar en la protección los hijos, en ocasiones se golpea no a la persona, sino a la parte más sensible que es la familia, hablar de un periodista debe referirse a todo su entorno no sólo al titular”, dijo.

En tanto, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, instó a las autoridades competentes para investigar y aplicar “todo el peso de la ley” a los responsables.

“Tengo referencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) está atrayendo el caso, con base incluso en una de las reformas que se hizo aquí, (Cámara de Diputados) para efecto de darle la mayor importancia y trascendencia”, afirmó el secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

Estimó que las indagaciones deben llevarse a cabo sin especulaciones, ni prejuzgamientos sobre si son o no familiares o tienen algún vínculo con alguien que está en los medios. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social