Mauricio Flores
RadioFormulaCadenaNacional
05:48:00 | 2013.05.16
Mauricio Flores: Reforma de telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mauricio Flores, conductor: Dentro de la reforma de telecomunicaciones, -la tan aplaudida y realmente reconocida reforma de telecomunicaciones-, con la que se pretende incrementar la competencia, se pretende bajar los precios y sobretodo, que las compañías ya estén lejos de los litigios y realmente se dediquen a lo suyo, existen algunas cosas que no podemos pasar de lado, -porque si bien es cierto que ya 18 congresos estatales lo han aprobado-, existe el siguiente riesgo.

En el artículo XVI transitorio de esta reforma se compromete al Estado, -y fue una iniciativa, quiero acotar, que salió del Partido Acción Nacional en el Pacto por México, en el reactivo número 41-, y sabemos que ahí el PAN estuvo representado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, el señor Juan Molinar Horcasitas, de crear una megared, crear un servidor, recrear una empresa mayorista de servicios de banda ancha.

Uno diría: "bueno, vaya, se requiere que haya un servicio de banda ancha para hacer posible que el Internet de alta velocidad sea un derecho realmente cumplido para todos los mexicanos". Sin embargo, cuando se evalúa la necesidad de instalar una red de esta envergadura, que se manejaría sobre la banda de los 700 megahertzios y además con los 2.5 gigahertzios que lleguen a ser recuperados de MVS, pues las sumas salen demasiado elevadas.

Estamos hablando de que la instalación de entre seis mil y siete mil 500 antenas en todo el territorio nacional, implicarían una inversión de 10 mil a 11 mil millones de dólares. Obviamente, el país no tiene recursos para ello. Sin embargo, ahora en la ley, el Estado mexicano estaría obligado a ello.

Si a ello le sumamos que para ocupar estas bandas, sobre todo las de 700 megahertzios, que son la llamada y calificada como bono digital, después del apagón analógico, el Estado mexicano dejaría de estar recibiendo entre seis mil y siete mil millones de dólares por la licitación de este radioespectro, según los cálculos de diversos expertos.

Es decir, estaríamos no solamente gastando 11 mil millones de dólares en una infraestructura que ya sería redundante sobre las redes existentes, sino además se perdería la oportunidad de captar otros siete mil millones de dólares. O sea, 18 mil millones de dólares que no sé cómo fue que lo pensó el Partido Acción Nacional, siendo Juan Molinar Horcasitas, pero que le van a gravitar terriblemente sobre las finanzas de la nación en los próximos años.

Desafortunadamente ya es ley, ¿se podrá aplicar? Además, hay quienes ya están viendo con ojos golositos este negocio. Me refiero a la empresa Huawei, la cual es la única que a nivel mundial a desplegado este tipo de redes, no con muchos buenos resultados, pero sobretodo, Huawei ha sido señalada a nivel mundial, a sido señalada en Inglaterra, en los Estados Unidos, ha sido señalada en los Países Bajos, así como en Australia de ser una de las principales entidades del espionaje del Gobierno chino.

Así que, si queremos que sean los chinos quienes nos la construyan gratis, Huawei, pues vamos a estar en un problema. Y si la queremos hacer con los recursos propios, creo que tendremos que dejar a un lado algunos programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social