MonitorMVS1025
07:16:00 | 2013.05.24
Piden PRI y PRD castigo a desvíos en Tabasco; MC quiere a Granier en la cárcel
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luego de que las autoridades del estado de Tabasco y la Procuraduría General de la República (PGR), anunciaran la incautación de más de 88 millones de pesos en efectivo, presuntamente relacionados con el desvío de recursos públicos durante la administración del ex gobernador Andrés Granier, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las procuradurías deben determinar el origen de los recursos; sin embargo, remarcó que ningún delito puede quedar en la impunidad.

Mientras tanto, por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), la diputada tabasqueña Nelly Vargas, aseguró que desde la llegada de Granier Melo al gobierno de su entidad, los funcionarios allegados a él, como el ex Secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, se dedicaron a hacer uso ilegal del dinero del estado, incluso, en apuestas hípicas.

La diputada Vargas y el coordinador, Ricardo Monreal, aseguraron que el hallazgo en una de las propiedades del ex funcionario de Tabasco, es prueba suficiente para que las autoridades procedan contra el ex responsable de las finanzas locales y el propio Granier.

Tras recalcar que donde hay delincuencia no puede haber impunidad, Beltrones Rivera sentenció que si las procuradurías general y estatal de justicia encuentran elementos suficientes, lo que su partido espera es una actuación legal en consecuencia.

Pidió que el hallazgo de los 88 millones de pesos en una propiedad del ex tesorero de Tabasco, no termine de manera “tan oscura”, como ocurrió con los cientos de millones que en años pasados, se localizaron en la casa del ciudadano nacionalizado mexicano, de origen chino Zhenli Ye Gon, y al final de cuentas “desaparecieron. “Lo que queremos es más trabajo justiciero”, pidió.

A su vez, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso, coincidió con los diputados del MC en cuanto a que, el ex mandatario y sus “cómplices” en el desfalco al estado, deben ir a la cárcel para pagar pos sus actos de corrupción.

Si el Gobierno Federal quisiera realmente demostrar en los hechos que su disposición es la de combatir las corruptelas y que la justicia se aplicará sin distingo de partidos o personajes, advirtió Alonso Raya, el Presidente debe instruir a PGR que amplíe las indagatorias y lleve a prisión al ex gobernador priísta.

La diputada Claudia Bojórquez, también del Sol Azteca, celebró que en las investigaciones por el endeudamiento y el mal uso del erario en Tabasco ya se contemple a Granier Melo.

Sin embargo, la legisladora por Tabasco pidió ir más allá y no caer en la aplicación de “limpieza selectiva”.

Calificó como muy positivas las acciones formales para investigar el daño patrimonial a Tabasco, pero se espera que no solo procedan legalmente contra “unos cuantos”.

Bojórquez Javier aseguró que las grabaciones dadas a conocer en días pasados, donde alcoholizado, el propio ex mandatario reconoció sus excesos y gastos suntuosos, son muestra clara de que se enriqueció al amparo del erario.

Luego de recordar que al inicio de la administración de Granier, se denunció la malversación de fondos públicos y el alarde que de ello hacían el ex gobernador, sus hijos y el ex Secretario de Finanzas, la diputada Vargas Pérez y el coordinador Monreal Ávila, aseguraron que el decomiso de los 88.5 millones de pesos, solo es “la morralla” que la familia Granier y algunos miembros de su gobierno, a los que calificaron como “una camarilla”, dejaron tras su paso por la entidad.

Aseguraron que hay elementos suficientes para procesar al ex gobernante y sus “cómplices”, por fraude, abuso de autoridad, lavado de dinero y hasta “conspiración criminal”.

La diputada Nelly Vargas, recordó que personalmente, en los medios tabasqueños, dio cuenta del proceder del ex tesorero.

“Puse sobre la mesa y mostré que en el primer año de gobierno del ex secretario de finanzas Andrés Granier Melo, apostaba cantidades grandes de dinero en pistas de carrera de caballos en Aguascalientes, pero que además mostraba también las cantidades de algunos caballos que el señor había comprado de pura sangre en aquella época”, apuntó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social