La Crónica
LaCronica
16:10:00 | 2013.05.24
Verifican legisladores cumpliendo de "blindaje" electoral
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Notimex: Las comisiones especiales de Programas Sociales de la Cámara de Diputados y de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado verifican que se cumpla el "blindaje" electoral en las 14 entidades donde se llevarán a cabo comicios el 7 de julio próximo.

En un recorrido por Zacatecas, como parte de las visitas que realizan en esos estados, el diputado Alejandro Montaño Guzmán destacó la importancia de generar un proceso electoral que garantice el derecho al voto.

Asimismo, resaltó la importancia de las actividades operativas en el día de la elección y después del proceso para dar seguimiento al curso de las investigaciones relacionadas con denuncias por delitos electorales y de ser el caso, castigar a los responsables.

En tanto, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez y presidente de la Comisión Especial de la Cámara baja se pronunció por erradicar la impunidad y que ningún servidor público viole la ley para que los ciudadanos convencidos ejerzan su derecho al voto con libertad de conciencia.

Sostuvo que "sólo así las elecciones detonarán un avance hacia una democracia real y verdadera", porque el mensaje a los ciudadanos debe ser de "cero impunidad y libertad de conciencia".

Por ello, el legislador urgió a que las tres denuncias captadas por el Ministerio Público de la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos en Materia Electoral en Zacatecas, se integren a la brevedad y de determinen responsabilidades conforme a derecho, y se castigue al responsable.

En la reunión con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, los legisladores destacaron el propósito de coadyuvar a que el proceso electoral de este año se realice con transparencia y alentar a la ciudadanía a que asuma con responsabilidad su derecho al voto y lo ejerza con libertad.

Asimismo, se busca inhibir conductas irregulares para que no haya servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos a través de los programas sociales.

El mandatario estatal se comprometió a construir un frente común con las instituciones federales, estatales, municipales y los diputados federales, para que el proceso electoral logre el mayor éxito en beneficio de la ciudadanía para "tener un proceso electoral tranquilo y participativo".

La diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta Salgado, destacó la importancia de hacer un frente común con las autoridades estatales de los 14 estados para alentar la participación ciudadana y garantizar que las elecciones se efectúen en un marco de respeto a la ley y a la decisión de los electores.

El representante del Partido del Trabajo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, señaló la urgencia de que los beneficios de los programas sociales se entreguen a las familias que los requieran, sin menoscabo de su decisión electoral a través del voto.

En entrevista por teléfono, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, José María Martínez, detalló que en esta semana realizan visitas a Tamaulipas y Veracruz, donde se han reunido con delegados de la Sedesol y Liconsa, así como con organizaciones de la sociedad civil.

"Con los delegados, nos dan cuenta del cumplimiento del blindaje electoral. Nos han entregado por escrito las acciones que se han efectuado, para poder encerrar los programas sociales, de acuerdo al adéndum que se ha firmado, en el marco del Pacto por México", apuntó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su tarea está encaminada a inhibir con su presencia cualquier práctica desleal que pretenda pervertir el ejercicio democrático y que limite también la libertad de los ciudadanos para ejercer su voto.

Comentó que esta sábado la comisión plural viajará a Veracruz, donde aclaró no tienen considerada una reunión con el gobernador, Javier Duarte, pero sí se dará seguimiento a las denuncias del presunto desvío de programas sociales y se revisará el cumplimiento del blindaje electoral.

Por su parte, el secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, señaló que pese al blindaje electoral acordado para los comicios de este año en el adéndum del Pacto por México, las autoridades locales incumplen la normatividad vigente en la materia.

En entrevista por separado García Portillo subrayó que lo que blinda las campañas electorales es la conducta y el cumplimiento de los compromisos de los gobernantes, por lo que una cosa es que plasmen por escrito que serán respetuosos y otra cosa es que lo hagan. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social