LaCronica
11:47:00 | 2013.06.02
Pide González Morfín seguir agenda común en periodo extraordinario
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín PAN, advirtió que sólo se deberá realizar un periodo extraordinario basado en una agenda común entre las fracciones legislativas que integran al Congreso de la Unión.

En un comunicado, precisó que no se deberá promover un periodo extraordinario conforme al interés de un único grupo político que busque el aval sólo para sus iniciativas.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en que se pueda convocar a uno o más periodos extraordinarios, sin embargo la agenda deberá ser plural y deberá garantizar el éxito de las reformas”, señaló.

El diputado federal opinó que este mes es crucial para lograr esos acuerdos y poder convocar a un periodo extraordinario, probablemente después de las elecciones, aunque la posibilidad queda abierta a la generación de acuerdos en las reformas que se desea aprobar por la mayoría de legisladores.

“Hago votos porque no se imponga una mayoría interesada sólo en sus proyectos y que en este proceso se den muestras de colaboración para lograr una agenda consensuada y acorde a los intereses de los ciudadanos que se pueda llevar a uno o varios periodos extraordinarios”, expresó.

Entre las coincidencias de las fracciones legislativas para conformar la agenda común, González Morfín mencionó la reforma a la Ley de Transparencia; integrar una propuesta única y rica de reforma político-electoral, el tema de la deuda de los estados y municipios.

También destacó los cambios que se requieren en las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones, y reconoció que está pendiente analizar el alcance de la resolución del Tribunal Electoral sobre la elección del consejero electoral.
Recordó que para la elección del consejero del Instituto Federal Electoral se requiere de la votación de la mayoría calificada, como lo marca la Constitución, y deberá lograrse la votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno camaral.

El diputado panista recordó que para concertar y aprobar un periodo extraordinario, se necesita de la mayoría de los legisladores, pero lo más importante es tomar en cuenta la pluralidad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Explicó que en el Artículo 78 de la Constitución, fracción IV, se precisan las condiciones para realizar un periodo extraordinario, y para ello la Comisión Permanente podrá “acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso… a sesiones extraordinarias”.

Para ello, es “necesario el voto de dos terceras partes de los presentes. La convocatoria señalará el objetivo u objeto de las sesiones extraordinarias”, puntualiza la Constitución. /arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social