Notimex
14:29:00 | 2013.06.03
Proponen reactivar comisión para dar seguimiento a caso Guardería ABC
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del Movimiento Ciudadano propusieron reactivar la Comisión Especial del Caso de la Guardería ABC o crear una Comisión de la Verdad, oficial, a fin de propiciar justicia a los padres de familia de 49 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009, en esa estancia infantil.
Al hacer una presentación del documental Nunca Más, de Pedro Ultreras, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de que se conmemorarán cuatro años de esta tragedia, en Hermosillo, Sonora, señalaron que antes de dar vuelta a la hoja se debe hacer justicia.
La secretaria de la Comisión de Justicia, Zuleyma Huidobro González, afirmó en entrevista que es muy importante que se pueda reabrir el asunto y que no quede en el olvido.
Expuso que se tiene que trabajar en la propuesta de la ley reglamentaría de la llamada Ley 5 de Junio, que es para regular las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de todas las del país, que las obliga a que cumplan con todas las medidas de seguridad y protección civil.
Al intervenir en el acto donde se presentó el documental que narra esta tragedia, el diputado Alfonso Durazo, presidente de la Comisión de Protección Civil, hizo diversas propuestas.
Primero, expuso, que se cree una Comisión de la Verdad, no con carácter jurisdiccional, pero sí oficial, integrada por ciudadanos de la más alta calidad moral y compromiso social, “que nos dé a los mexicanos la certeza de que sus conclusiones estarán basadas en la honestidad y en su desempeño en el proceso de la investigación”.
Afirmó que la investigación de los hechos deberá estar tratada con una conducta ética y sin desviaciones de carácter político.
También propuso luchar por la construcción de un memorial que recuerde la vergüenza que deben sentir los servidores públicos frente a acontecimientos de este tipo.
“Les propongo que nos comprometamos como diputados, legisladores a impulsar los cambios legales e institucionales para asegurarnos de que estas tragedias jamás se vuelvan a repetir en el país”, comentó.
Por último, propuso que se establezca el compromiso de una aportación individual, nada heroico, pero sí fundamental desde todas las trincheras, para que el 5 de junio y como el 2 de octubre, “jamás se olviden”. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social