Reforma online
12:20:00 | 2013.06.04
Piden a Pacto atender agenda legislativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados y senadores pedirán este martes al Pacto por México someter sus propuestas de reforma a la agenda legislativa que diseñe el Congreso.

En medio de la polémica por la construcción paralela de dos reformas político-electorales, los legisladores se alistan para votar esta tarde un exhorto dirigido tanto al Presidente Enrique Peña Nieto como a las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, que integran el Consejo Rector.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal y al Consejo Rector del Pacto por México que adecuen sus propuestas en función de la agenda legislativa y del correcto desarrollo definido por las Cámaras del Congreso de la Unión", se plantea en el proyecto de dictamen que se discutirá hoy.

El documento de la Primera Comisión de la Permanente establece que, incluso cuando los compromisos contenidos en el documento del Pacto por México no son sustitutos de la función legislativa, sí corresponden a la visión armonizada de las voluntades políticas del País.

"Si bien el Presidente de la República tiene el legítimo derecho de presentar ante el Poder Legislativo las propuestas emanadas del Pacto por México mediante iniciativas, a los diputados y senadores, como representantes populares, les corresponde la intrínseca e inalienable función de legislar en función de la ciudadanía", se expone en el documento.

El exhorto, impulsado por la bancada del PRD en el Senado, deberá aprobarse esta tarde y mañana en el Pleno de la Comisión Permanente, antes de ser enviado al Presidente. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social