La Crónica
17:43:00 | 2013.06.04
Propondrá PRD congelar precio de Gas LP
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal Carlos Reyes Gámiz, del PRD, presentará ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar el precio del Gas LP.
En un comunicado, explicó que el objetivo de este llamado es con el fin de garantizar el consumo de las familias de escasos recursos, quienes con los 34 centavos acumulados desde enero pasado tendrán que desembolsar 3.79 salarios mínimos para poder comprar un tanque de 20 kilogramos.
El punto de acuerdo señala que: se exhortará al Gobierno Federal a congelar el precio del Gas LP, "mientras que a la Secretaría de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se les exhorta a realizar una inspección a empresas surtidoras de este combustible para conocer el estado que guardan los cilindros".
Destacó que en el país cinco de cada siete hogares hacen uso de este combustible, además de que en las dos últimas administraciones federales pasadas el precio del Gas LP ha aumentado.
Reyes Gámiz precisó que en la capital del país y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo el kilogramo cuesta 12.27 pesos, es decir el tanque de 20 kilogramos cuesta 245.46 pesos y el de 45 kilogramos 520.40 pesos.
Sin embargo, en algunos municipios de Baja California el kilogramo cuesta 13.48 pesos, en Quintana Roo 13.18 pesos, Durango 13.13 pesos y Yucatán 13.11 pesos, por lo que el precio de un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos.
El problema se agrava debido a que los consumidores refieren que los cilindros muchas veces no tienen el contenido completo, pero sobre todo, que los tanques de gas se encuentran en mal estado y representan un riesgo para la población.
En el país circulan alrededor de 24 millones de tanques de gas, de los cuales aproximadamente un 50 por ciento se encuentra en mal estado. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social