Excélsior
18:32:00 | 2013.06.04
Diputados realizarán cuatro foros sobre reforma hacendaria
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados acordaron en reunión de trabajo conjunta realizar cuatro foros temáticos para analizar la reforma financiera presentada el mes pasado en el marco del Pacto por México.

En entrevista, el presidente la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, destacó que invitarán a especialistas de instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, así como empresarios y académicos, a fin de tener las aportaciones para los decretos propuestos en la iniciativa.

El legislador explicó que se tratará de agotar el plazo legal del reglamento -14 de julio- para la dictaminación de la propuesta que contiene 13 iniciativas y más de 34 modificaciones, y por ello los foros iniciarán los días 18, 19, 20 y 21 del presente mes.

Una vez que se tenga el resultado de esos encuentros, luego del 27 de junio, “trataríamos de tener concretos los proyectos y las propuestas de los particulares” y en la primera semana de julio “empezar a trabajar sobre los esqueletos, los anteproyectos de dictamen”, detalló.

Las comisiones legislativas encargadas de realizar el dictamen, refirió, tienen como fecha reglamentaria para tener el documento el 14 de julio próximo, pero si no han concluido la dictaminación podrán pedir una prórroga de 45 días más.

De tener el dictamen en los primeros 45 días -si se considera que la iniciativa se entregó en mayo pasado-, entonces pasaría a la Mesa Directiva y luego al pleno, lo que podría ser en un periodo extraordinario, ya que el ordinario inicia hasta septiembre.

“Trataríamos de apegarnos a eso, ese fue el criterio de la discusión y sólo si no se llegara a dictaminar ese proceso, entonces sí procedería la solicitud de prórroga, mientras no”, sentenció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Trejo Reyes informó que ya está la aprobación del método completo de cómo las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia dictaminarán la propuesta, y es una continuación de los trabajos formales de la dictaminación.

“Estamos recibiendo opiniones de diputados, de los coordinadores, de los propios especialistas que tienen comunicación con nosotros. Hemos hecho una serie de consultas, yo como presidente en algunas partes, para ir teniendo una idea clara de la ruta y del contenido y de la esencia de la reforma”, recalcó.

Respecto a los temas de los foros, precisó que se abordarán cuatro: disminución de costos y facilidades para la obtención de créditos; la defensa de los usuarios y la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el papel de la banca de desarrollo, y la Bolsa Mexicana de Valores y las sociedades de inversiones.

Invitarán a especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Banco de México, la Asociación de Bancos de México, además de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Asimismo, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Colegio de Contadores Públicos, el Centro de Investigación en Mercados Financieros, así como las uniones de crédito, entre otros. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social