MonitorMVS1025
07:32:00 | 2013.05.06
Enfermos siquiátricos deben contar con cuidados obligatorios de un responsable: PT
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará a la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de garantizar el cuidado de enfermos siquiátricos, por parte de familiares o tutores responsables.

La propuesta del diputado Arturo López Cándido, indica que de ese modo, los pacientes adultos o menores que presenten distintos tipos de trastornos mentales como psicosis, demencia, locura, Alzheimer y otros, no quedarán en el abandono y deberán contar con trato y acompañamiento permanente.

El legislador planteó que si los responsables de pacientes siquiátricos no cumplen con esa labor, podrán ser sancionados.

Enfatizó que los cambios legales en materia de salud mental, a someter a consideración de la Comisión Permanente del Congreso, son necesarios para que los enfermos tengan asegurado su cuidado físico y mental; así como atención oportuna en instituciones, centros u hospitales siquiátricos.

“Bajo el nombramiento de un tutor, es posible marcar las responsabilidades con un sentido más amplio y profesional para el cuidado de los enfermos, debido a que se posibilita diseñar un marco legal que regule las conductas en beneficio de la población enferma”, indicó.

Explicó que la salud mental es un asunto que no solo corresponde atender al sector salud, la red de hospitales y los especialistas. La familia del enfermo, dijo López Cándido, debe colaborar de manera formal.

“La familia del enfermo es una pieza importante en el tratamiento y posible cura, pues durante el tratamiento o el internamiento, la presencia de algún integrante de ésta puede generar mayores condiciones para la mejora de la salud de sus enfermos e incluso la cura total”, aventuró el petista.

Hizo notar que dentro de los problemas de salud mental, se incluyen trastornos como el estrés, la ansiedad, depresión, esquizofrenia, incluso la epilepsia y algunos tipos de demencia. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social