La Crónica
10:57:00 | 2013.06.06
Requiere México una reforma energética de fondo: Rubén Camarillo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El país requiere de una reestructuración de fondo en materia energética, por lo que es necesario un análisis serio y respetuoso para proponer una reforma constitucional adecuada, afirmó el diputado panista Rubén Camarillo Ortega.
"Los cambios de fondo están en que todos nos quitemos de una vez por todas las máscaras y nos sentemos en una mesa para hacer lo que México necesita, sin ataduras ideológicas, sin ataduras de ningún tipo ni de falsos ni verdaderos nacionalismos", destacó.
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) trabajará en pro de una iniciativa que le "cambie el rostro al sector energético" en el país.
Anunció que en la mesa rectora del Pacto por México se avanza en la creación de esta iniciativa de reforma en materia energética, por lo que ya trabaja un grupo de negociadores, entre los que están diputados, senadores y especialistas.
Camarillo Ortega informó que han trabajado conjuntamente la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y una mesa de diálogo que está en el Pacto por México, sobre el contenido de las propuestas de reforma.
En esta mesa, refirió, el debate es serio, duro, directo y franco, como se necesita a fin de que al final del día se conformen las mayorías que sean necesarias para sacar las dos terceras partes, en el caso de una reforma constitucional, y en el caso de una reforma legal, 50 por ciento más uno en la votación en el Congreso.
Agregó que lo que se necesita es hacer un análisis técnico, profundo y detallado, pero sobre todo, respetuoso entre todos para llegar a una reforma energética, que a juicio del partido albiazul tiene que ser constitucional.
El legislador expuso que sería aventurado presentar y dictaminar esta reforma para un posible periodo extraordinario, por lo que pronóstico que se podría entregar para el próximo ordinario, que iniciará en septiembre de este año.
Explicó que se tiene que considerar de manera paralela la reforma hacendaria, ya que Pemex tiene una implicación en las finanzas públicas de este país, pues 33.8 por ciento de los recursos que se ejercen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 provienen de esta fuente.
Los panistas van a trabajar en pro de una reforma energética integral y si la propuesta de reforma energética la presenta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que así se espera, en el seno del Pacto por México tendría los apoyos necesarios, expuso.
Camarillo Ortega advirtió que lo anterior será, siempre y cuando se hayan agotado de manera profunda y responsable los debates de su contenido y del alcance.
Dijo que lo que no se puede es arriesgarse a hacer otra reforma como la que se realizó en 2008, cuando hubo un gran esfuerzo y se agotaron las instancias de negociación política pero fueron insuficientes los resultados. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social