MonitorMVS1025
07:11:00 | 2013.06.11
Diputados se alistan para leyes secundarias en telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Tras la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), coincidieron en que la elaboración de las leyes reglamentarias debe comenzar a la brevedad.

Al respecto, el vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, secundó al coordinador del perredismo en el Senado, Miguel Barbosa, en cuanto a que pronto comenzarán las presiones de los concesionarios sobre el Congreso, para evitar que las reformas secundarias toquen sus intereses; sin embargo, el debate y los acuerdos deben avanzar.

“Va a haber presiones, como en todo, en todas, digo, yo siento igual en el caso de las reglamentarias, como educación, pues evidentemente no dejan de desatarse o de sentirse presiones porque se requiere que las cosas se hagan en determinada dirección o en determinada otra, lo mismo seguramente tratará de acontecer con la reglamentaria de Telecomunicaciones”, dijo.

“Entonces, cuando se pretende, bueno dos: la de Radiodifusión y la Telecomunicaciones, como reglamentarias de lo que aprobamos en la Constitución. Entonces, bueno indiscutiblemente habrá dificultades, pero habrá que trabajar”, puntualizó.

El diputado Alonso Raya consideró que será necesario abrir mesas de diálogo que incluso podrían realizarse “en conferencia” con los senadores, como lo propuso la senadora Alejandra Barrales.

Por su parte, el diputado panista Fernando Rodríguez, indicó que uno de los puntos cruciales de los cambios reglamentarios, será la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a fin de que sea realmente autónomo y pueda regular de manera efectiva a los competidores.

Sobre la advertencia del PRD por presiones de los concesionarios, Rodríguez Doval señaló que pese a ello, la normatividad debe salir adelante, puesto que la reforma en telecomunicaciones no tiene dedicatorias especiales ni pretende beneficiar a uno o más empresarios, pues solo busca el beneficio de los ciudadanos.

Expresó su confianza en que la decisión sobre el IFETEL se tome rápido e incluso, como una muestra de apertura, los actuales miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), tengan oportunidad de concursar para sumarse a la nueva instancia reguladora.

A su vez, el vicecoordinador del MC en San Lázaro, Ricardo Mejía, señaló que el debate más fuerte en torno a dichos cambios está por venir, pues las leyes reglamentarias son las que harán factible o no la ejecución de la norma y que los servicios de telecomunicaciones, sean más accesibles, mejores y más baratos a la ciudadanía.

Lamentó que hasta el momento, dicha reforma solo haya dado como resultado arreglos entre los concesionarios y ningún beneficio al ciudadano.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna, señaló que el trabajo de análisis rumbo a la definición de las reformas secundarias está en marcha, pues integrantes de dicha instancia legislativa le han dicho que están haciendo estudios y preparándose para la discusión formal.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PANAL, Sanjuana Cerda, señaló que en la elaboración de las reformas secundarias, se pugnará por que el acceso a la banda ancha sea considerado un derecho humano.

La legisladora adelantó que su fracción propondrá que al reformar la Ley de Radio y Televisión, se establezca que los contenidos en los medios se apeguen a los principios de tolerancia, respeto, no discriminación, inclusión, reconocimiento a la familia y la solidaridad social.

Los panalistas, dijo, vigilarán que los concesionarios del sector entreguen sin falta, como parte del proceso de transición digital, las frecuencias en las que hoy transmiten señales analógicas, a fin de que el Estado pueda concretar la oferta al ciudadano de acceso universal a internet.

También se buscará la plena independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, finalizó la diputada Cerda Franco. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social