Notimex
15:12:00 | 2013.06.11
Por reforma a Telecomunicaciones, vale el Pacto: García
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La diputada federal del PRD, Amalia García Medina, afirmó que el Pacto por México vale la pena, e incluso puntualizó que esto se confirma solo por haber logrado el acuerdo para sacar adelante la reforma constitucional en Telecomunicaciones.
En entrevista, la legisladora integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que el Pacto por México ha dado resultados, y señaló que debe prevalecer el respeto al seno de este organismo para que se den los consensos que necesita el país.
“Si el Pacto por México hubiera sido para esta reforma, la Ley de Telecomunicaciones, aunque por su puesto faltan las leyes secundarias, ya habría valido la pena hacer este acuerdo por esta reforma”, afirmó.
Agregó que absolutamente lo vale y que se verá si continua o no, pero -reiteró- “valió la pena ponerse de acuerdo en esa iniciativa (Telecomunicaciones), por supuesto que sí”.
Por otra parte, en un comunicado, los diputados del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, precisaron las tareas que los legisladores llevarán a cabo para consolidar esta reforma constitucional.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que los plazos para impulsar la ley reglamentaria ya han empezado a correr, con la publicación de esta enmienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Puntualizó que lo primero que debe atenderse es el relativo a la instalación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual se tiene un plazo de 60 días, lapso similar al dispuesto para la integración de los tribunales especializados.
También dijo que se cuenta con seis meses para llevar a cabo distintas tareas de legislación, por lo que indicó que ya se empiezan a establecer los acercamientos conducentes, ya que se tiene una agenda clara por parte de la Cámara de Diputados.
“Mañana hay una reunión de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios tanto en la Cámara baja como en el Senado; creo que esto nos ayudará a ir integrando la agenda con relación a telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica”, agregó.
Por su parte, la secretaria de esta instancia legislativa, la perredista Purificación Carpinteyro, aseguró que “una de las leyes secundarias a tomar en consideración es la ley convergente”.
Destacó que es muy importante porque respaldará el préstamo de todos los servicios de comunicación bajo el otorgamiento de una sola concesión, facultad que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Será un organismo autónomo, bajo criterios específicamente técnicos y que permitan que efectivamente haya una pluralidad en términos de quienes son los que detenten las concesiones.
“Que no sean los mismos, que no sean los de siempre, sino que sean nuevos, que vengan a arriesgar su capital, que vengan precisamente a demostrar su creatividad”, enfatizó.
Carpinteyro, quien también es secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, valoró las responsabilidades de los legisladores para elaborar las leyes secundarias, con el propósito de que esta reforma “tenga alcance entre los mexicanos”.
“Creo que cada quien debe tener una idea bien concreta de lo que sigue. Cada partido, cada fuerza política, debe tener una visión clara antes de tener un primer encuentro de debate; ya todos estamos trabajando en eso”, concluyó. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social