Reforma
16:12:00 | 2013.06.11
Apoya PRD desaparecer prueba ENLACE
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Mariel Ibarra, Claudia Guerrero y Mayolo López, reporteros: Senadores y diputados del PRD respaldaron la postura de poner a revisión por parte del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) la prueba ENLACE, al considerar que debe haber instrumentos de evaluación distintos.

El secretario de la Comisión de Educación en el Senado, Raúl Morón, dijo que ya se ha demostrado que las evaluaciones estandarizadas no han servido para mejorar la educación en el País, y señaló que es importante que se tomen en cuenta los factores socioeconómicos y de entorno que tienen las regiones.

"Debe haber instrumentos de evaluación diferentes que realmente midan las capacidades de los niños en cada una de la regiones del País. Seguramente habrá pruebas estandarizadas que mida los mínimos o los conocimientos elementales que deben tener los alumnos de educación básica y media superior, pero con otros objetivos diferentes a los que tiene la prueba ENLACE", consideró.

Ayer, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la prueba ENLACE podría desaparecer si así lo decidiera el INEE.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, dijo apoyar la decisión del Secretario de Educación, pues señaló que ante las acusaciones que ha habido sobre ella, debe ser sustituida.

"La corrupción burocrática de cómo se maneja esa prueba es un elemento, si ya no está sirviendo no es eliminarla, es mejorarla y sustituirla.

"Debe de mejorarse la evaluación, ésta debe existir de manera permanente pero si no ha funcionado, si se compran, si las tienen antes pues es una simulación. Yo apoyo las acciones que está tomando el secretario Chuayffet".

La semana pasada, Margarita Zorrilla, miembro de la Junta de Gobierno, señaló que es necesario revisar todo el proceso de evaluación de ENLACE porque causa demasiado desasosiego.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, se manifestó a favor de la eventual desaparición de la prueba ENLACE.

"Yo sí estoy de acuerdo (en que desaparezca). La prueba ENLACE, desde mi punto de vista, es el ejemplo de lo que no debe ser una evaluación estandarizada. No puede ser que la prueba ENLACE se aplique a tabla rasa, lo mismo en escuelas de perfil indígena que en escuelas de zonas urbanas", planteó el diputado.

De hecho, el diputado de la Vega Membrillo (PRD) estimó que es probable que la prueba deje de aplicarse en el entendido de que las leyes secundarias de la reforma educativa pondrán "todo" a revisión, inclusive una estrategia de evaluación, y lo que ya no sea funcional, advirtió, tendrá que ser sustituido.

Por separado, el presidente de la Comisión del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, explicó que una eventual desaparición de ENLACE no significaría la descalificación de esta prueba.

En entrevista, el senador aclaró que el INNE desarrollará en el corto plazo indicadores y parámetros que, dijo, podrían incidir en la prueba ENLACE.

"¿Puede tener modificaciones la prueba ENLACE? Sí. ¿Puede generar nuevas pruebas? Sí, también.

¿Puede desaparecer?

También, pero no es una afirmación. Es una posibilidad de que se van a evaluar todos los instrumentos.

Al respecto, Romero Hicks señaló que, en todo caso, el INNE tiene las facultades para sugerir que ENLACE se deje de aplicar.

"No le pongamos nombre y apellido a una prueba. El INNE lo que va a desarrollar es indicadores, parámetros, herramientas, metodologías e instrumentos. Está en el ámbito de su trabajo.

"No es una dedicatoria a una prueba. Yo interpreto las declaraciones del señor Secretario (de Educación Pública) como una posibilidad de una herramienta que tendrá que revisarse como se tendrán que diseñar otras y evaluar las ya existentes

¿No será perjudicial para el sistema educativo?

No, la ciencia por definición implica autocorrección, y por lo tanto siempre será perfectible. Si se encuentra que hay que rediseñar una prueba o hay que diseñar otra, entonces el INNE hará las decisiones correspondientes, pero no va a partir de cero ni tampoco es una descalificación a lo que ya existe: ninguna prueba da todas las soluciones ni todo el conocimiento. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social